jueves. 28.03.2024

El acuerdo entre el Consell de Mallorca y el Govern supondrá una inversión de 900.000 € para iniciar una reforma integral en el centro de acuerdo con la Ley de dependencia

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern, Fina Santiago, han firmado un protocolo que permitirá llevar a cabo una importante modernización en el Llar d’Ancians, centro que se incluye dentro de la red de servicios asistenciales del Consell.

Para ello, el Institut Mallorquí de Asuntos Sociales (IMAS) pondrá en marcha un plan director, que incluye diversas fases, que supone una reforma integral del centro. La primera fase del plan se empezará tras el acuerdo firmado hoy, y compromete una inversión de 900.000 euros.

Estos recursos provienen de los Fondos Especial del Estado que se han puesto en marcha para reactivar la economía y para generar y mantener la ocupación. Son fondos que reciben las comunidades autónomas y, en este caso, la Conselleria de Asuntos Sociales es responsable de la gestión. El Consell de Mallorca, como entidad local que colabora en la prestación de los servicios del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, será el destinatario final de los 900.000 euros de este fondo. Esta cantidad se entregará mediante un convenio específico que Govern y Consell firmarán posteriormente.

Las obras de modernización que harán al Llar suponen la plasmación del cambio del modelo que se experimenta en el ámbito de los servicios sociales, especialmente a partir de la implantación y el despliegue de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas dependientes (Ley de dependencia).

Hay que recordar, también que, entre las actuaciones previstas en el Plan estratégico del IMAS 2008-2011, se incluye la adaptación de las infraestructuras y los equipamientos actuales de los servicios sociales de Mallorca que dependen del Consell. Una de las actuaciones es el inicio -con la primera fase- del Plan director del Llar.

El Llar d’Ancians es una residencia que se construyó hace 30 años y en la que no se ha hecho ninguna reforma de importancia. Sólo alguna obra concreta y de manera puntual. Por eso, y para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y que puedan disfrutar de unos servicios modernos, y de calidad, se hace este plan director.

El plan director del Llar priorizará las plazas para dependientes de tercero y segundo grado e incorporará pisos tutelados para los válidos frágiles. También incluirá una serie de instalaciones y programas con el objetivo de prevenir la dependencia y mejorar la situación de las personas que ya presentan algún grado de dependencia.

Destinan 900.000 € para reformar el "Llar d’Ancians"