viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, reclamó hoy el apoyo de todos los grupos para defender un nuevo modelo de financiación insular que tenga en cuenta, al igual que pretende el Govern con el sistema autonómico, los parámetros de población, con el fin de que permita asumir con "total garantía" las nuevas competencias, en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares. Discurso íntegro

Durante su discurso en el Debate de Política General, Armengol recordó que el Consell necesita un sistema de financiación "estable, adecuado y suficiente", teniendo en cuenta que de manera inmediata comenzarán las negociaciones para recibir este año las competencias de agricultura, ganadería y pesca, mientras que a principios de 2010, recibirá las competencias en materia de políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral y mujer y las políticas de atención a las personas en situación de pobreza y la atención a las personas dependientes.

Por otro lado, se refirió a la crisis económica provocada por una "glotonería de enriquecimiento rápido y fácil" y, en este sentido, abogó por afrontarla con un cambio de modelo económico "impulsando nuevos sectores productivos, que generarán puestos de trabajo, como son la cultura, el medio ambiente y los servicios sociales. Además, apostó por "reforzar" los servicios sociales, con el fin de crear puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a "evitar la fractura social".

FONT PLANTEA EL CIERRE DE TVM

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, planteó hoy a la presidenta, Francina Armengol, que cierre la Televisión de Mallorca, suprima la Conselleria Insular de Turismo y recupere 21 de los 73 millones de euros que no se ejecutaron de los Presupuestos de 2008, con el fin de destinar un total de 40 millones de euros para afrontar la crisis económica, lo que supondría el 11 por ciento del Presupuesto de esta institución.

Así, durante el Debate de Política General del Consell, Font planteó que la institución insular debe "priorizar" el gasto ante la actual situación económica, para lo cual propuso a Armengol que destine 10 millones de euros para la atención a los inmigrantes, discapacitados y aumentar las rentas mínimas; 10 millones para que los Ayuntamientos fomenten la ocupación; 10 millones para ayudar a la implantación de las nuevas tecnologías en las Pymes y reducirles los impuestos; y 10 millones para bonificaciones y exenciones de tasas a los Consistorios.

"IMPEDIR LAS BOLSAS DE POBREZA"

Respecto a la crisis, la presidenta señaló que desde hace meses, la institución insular está preparada para actuar en el ámbito de los servicios sociales para atender a las personas más vulnerables, con el fin de "impedir que se creen bolsas de pobreza y evitar que aumente el riesgo de exclusión social".

Asimismo, añadió que también actuará en el ámbito de las infraestructuras para promover la obra pública, destinada a mejorar servicios y equipamientos sociales, lo que "pondrá en circulación recursos económicos importantes para reactivar nuestra economía y crear puestos de trabajo".

Sin embargo, Armengol apuntó que para superar la crisis con "garantías", es "imprescindible" hacer actuaciones a más largo plazo, entre las que citó el "apoyo a la economía productiva, estar al lado de nuestro tejido industrial y empresarial y hacer un esfuerzo inversor en innovación en sectores estratégicos para nuestra isla, como optimizar la gestión de los residuos".

Para todo ello, admitió que el Consell necesita más recursos económicos que, en su opinión, llegarán con la mejora del sistema de financiación autonómica y con la inyección excepcional del Ejecutivo central, que permitirá "la llegada de 144 millones de euros para los 53 ayuntamientos de Mallorca, dentro del Fondo de Inversión Local para poner en marcha obras de forma inmediata, al cual se han presentado 469 proyectos".

Además, la presidenta agregó que el Consell también recibirá una aportación de recursos extraordinaria para inversiones, prevista en el Estatut, que servirá para "invertir en mejora de carreteras y de infraestructuras turística, en recuperación medioambiental y en innovación".

CAN WEYLER

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, anunció la compra y rehabilitación de Can Weyler para convertirlo en un centro de interpretación de turismo cultural y que, según subrayó, será el "gran punto de encuentro de toda la información turística de la isla", lo que, a su juicio, servirá para "diversificar la oferta turística y divulgar y difundir el riquísimo legado del que disponemos".

Durante su discurso en el Debate de Política General, Armengol remarcó que esta iniciativa de "referencia" situará la oferta cultural, patrimonial y artística de Mallorca "en el lugar que le corresponde" y añadió que la rehabilitación de Can Weyler permitirá recuperar un edificio que constituye un patrimonio emblemático del gótico civil de la ciudad de Palma".

Dentro del incremento de la oferta cultural y de recuperación y conservación del patrimonio de Mallorca, Armengol avanzó también la creación del Centro Internacional de Fotografía, Toni Catany, en Llucmajor, con el fin de "promover la cultura fotográfica a nivel mundial, mediante la conservación, la investigación, la difusión y el apoyo a la creación relacionada con la fotografía y conservar en Mallorca el legado fotográfico de Toni Catany.

Por otra parte, confió en que en el 2009 se consiga que la Unesco declare la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad y, en esta línea, apuntó que su objetivo es presentar esta candidatura al Consejo Nacional de Patrimonio y ser la candidatura española para el 2010. Además, adelantó que el uso de la finca de la Trapa en esta zona de Mallorca se verá incrementado, debido a que el Consell rehabilitará las casas, a través del Estatuto de Autonomía de Baleares ".

En materia de territorio, anunció que el próximo mes presentará un Plan de Intervenciones Paisajísticas, con el objetivo de realizar 12 intervenciones directas de mejora del paisaje en espacios degradados o sensibles. En este sentido, indicó que el futuro "pasa por no perder nunca de vista que vivimos en una isla, un territorio especialmente frágil y limitado en recursos en el que hay que plantearse infraestructuras ajustadas a nuestras dimensiones".

Por otro lado, Armengol se comprometió a finalizar la legislatura con la adaptación del Plan Territorial de Mallorca y a crear este año la Asamblea Social de Mallorca, que, según explicó, será un órgano consultivo y de participación de la ciudadanía mallorquina para que pueda colaborar en las políticas que lleva a cabo el Consell".

MALLORCA PRESIDIRÁ EL ARCO LATINO

Finalmente, Armengol desveló que a partir del 20 de febrero, el Consell ostentará durante dos años la presidencia del Arco Latino, que, según detalló, es una asociación que agrupa 70 entidades supramunicipales entre diputaciones, Consells, departamentos y provincias de España, Italia y Francia y que se ha convertido en un interlocutor preferente en el marco de la Unión Europea".

"Arco Latino nos abre una gran oportunidad de relación y de comunicación con Bruselas para hacer frente común con todos los territorios europeos de la ribera mediterránea", subrayó, al tiempo que anunció que desde la Presidencia de este órgano intentará "poner en valor la necesidad de regenerar el modelo económico, social y medioambiental como un eje estratégico para salir de la crisis".

Asimismo, esperó que "desde nuestro posicionamiento que nos convierte en punto de encuentro de culturas y civilizaciones, podamos contribuir al acercamiento de las dos riberas del Mediterráneo, tan próximas y ahora tan lejanas" y agregó que también aprovechará esta oportunidad para "ir de la mano con otros territorios insulares europeos para reivindicar soluciones comunes a problemas comunes". "Asumimos esta Presidencia con el orgullo y la responsabilidad de saber que, por primera vez en nuestra historia, Mallorca será protagonista activa de la política europea", concluyó. EP

Crisis, Cultura, Territorio y política Social centran el discurso de Armengol