jueves. 28.03.2024

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero mantiene el empate técnico entre el PSOE y el PP, aunque esta vez los socialistas aparecen dos décimas por encima de los 'populares'. La encuesta recoge por primera vez datos de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que emerge como segunda líder mejor valorada, sólo superada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y ya por delante del líder del PP, Mariano Rajoy.

Al preguntar a los encuestados por el partido que votarían mañana, lo que se conoce como intención directa de voto, un 29,3 por ciento tiene claro que apoyaría al PSOE y un 23 por ciento se decanta por el PP. Esa distancia de 6 puntos aumenta hasta los 7,6 puntos cuando se suman las preferencias del 16 por ciento que no quiso anticipar su voto en la primera pregunta: 33,4 por ciento para el PSOE y 25,8 por ciento para el PP en 'voto más simpatía'.

Con esos parámetros y el resto de la encuesta, el CIS acaba otorgando al PSOE una estimación de voto del 39,7 por ciento, igual que hace tres meses, mientras que da al PP un 39,5 por ciento, dos décimas por debajo. Se mantiene por tanto el empate técnico, aunque en el anterior sondeo con intención de voto, del mes de octubre, los dos partidos estaban empatados en el 39,7 por ciento. En las generales de marzo de 2008, el PSOE había sacado una ventaja de tres puntos y medio al PP.

Detrás figura IU-ICV con un 4,5 por ciento (dos décimas mejor que hace tres meses), CiU con un 3,4 por ciento (cuatro décimas peor que en octubre) y UPyD, que sube hasta el 3,1 por ciento (más del doble que en las generales de 2008 y dos décimas más que en la encuesta de octubre).

LA PEOR NOTA DE ZAPATERO Y RAJOY

La clasificación de líderes vuelve a estar encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene la primacía pese a sacar su peor puntuación de las encuestas del CIS, con una nota de 4,55 puntos (dos décimas menos que tres meses antes).

En segundo lugar emerge Rosa Díez con una nota de 4,43 puntos. Es la primera vez que se pregunta por la líder de UPyD después de la polémica suscitada hace unos meses al conocerse que en esta legislatura el CIS había restringido los políticos por los que consultaba a los ciudadanos. Además, es la tercera más conocida, sólo superada por los líderes de los dos grandes partidos.

Comparando a Zapatero con Rajoy, los encuestados prefieren al presidente del Gobierno especialmente por ser más dialogante, tener más capacidad de negociación y más capacidad de gestión. Además, un tercio de los españoles cree que Rajoy lo haría peor si fuera presidente, frente a un 22,7 por ciento que opina que las cosas mejorarían con el líder del PP.

Igualmente, el presidente del Gobierno se enfrenta a la desconfianza del 64,5 por ciento de los encuestas, pero aún confían "mucho o bastante" en él un tercio de la población. Por su parte, a Rajoy sólo le salva el 18,9 por ciento, mientras que el 77,3 por ciento declara tener poco o ninguna confianza en el jefe de la oposición.

Además, el 35 por ciento de los españoles considera que el Gobierno lo está haciendo "mal" o "muy mal", frente a un 17 por ciento que lo elogia, pero peor opinión se tiene del PP en la oposición, cuya labor es descalificada por el 45 por ciento y sólo la aprueba el 11 por ciento.

La preocupación por el paro casi duplica las cifras de hace un año

La preocupación por el desempleo continúa imparable su escalada alcista y casi se ha duplicado en un año, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero. En concreto, el desempleo fue citado en el 75,3 por ciento de las respuestas de los ciudadanos, que por quinto mes consecutivo han vuelto a situar este fenómeno a la cabeza del ranking de problemas nacionales. En diciembre de 2007, el paro estaba en segundo lugar y sólo era mencionado por el 38,6 por ciento de los consultados.

Con respecto al barómetro de diciembre de 2008, la preocupación por el paro ha crecido tres puntos. Si este dato se compara con el que arrojó el sondeo de enero del año pasado, el incremento roza los 30 puntos, ya que entonces el desempleo apareció citado como una preocupación en el 43,8 por ciento de las contestaciones.

El segundo puesto de la lista sigue siendo para los problemas de índole económica, mencionados en el 52 por ciento de los casos. Las dificultades económicas conquistaron esta segunda plaza en enero de 2008, aunque hace doce meses se aludía a ellas en un 39,2 por ciento de respuestas.

El terrorismo se mantiene como tercera preocupación (22,2 por ciento), seguido de la inmigración (19,3 por ciento), la vivienda (13,6 por ciento) y la inseguridad ciudadana, que suma un 11,7 por ciento de menciones.

La relación de problemas personales apenas registra cambios. Sigue encabezada por los problemas económicos (45,8 por ciento) y a continuación aparecen, por este orden el paro (36,6 por ciento), la vivienda (13,8 por ciento) y la inseguridad ciudadana (9 por ciento).

La españolista Rosa Díez supera en valoración a Rajoy en estudio CIS