jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado una campaña informativa para animar a los estudiantes de hasta 16 años a viajar gratis en los autobuses de la empresa municipal de transportes EMT, una medida que potencialmente beneficiará a 4.149 usuarios.

El regidor de movilidad del Consistorio, Joaquín Rodríguez, y la gerente de la EMT, Fuensanta París, destacaron en rueda de prensa que la ampliación, de los 14 hasta los 16 años, convierte a Palma en la única ciudad española con transporte público gratuito en edad de escolarización obligatoria. La mayoría de las capitales lo tienen hasta los 8 años y sólo en algunas alcanza hasta los 13 años.

De este modo, desde los cero hasta los cinco años los menores podrán viajar gratis acompañados de un adulto, y a partir de esa edad ya pueden disponer de la tarjeta ciudadana y actualizar su perfil en las oficinas de la EMT, en la calle Anselm Clavé, número 5, o en las unidades integradas de atención al público (UIAP) que hay en Palma para acogerse a la gratuidad.

El servicio de autobuses es gratis desde el pasado 1 de enero para los menores de 16 años, de modo que la campaña se centrará en recordar al colectivo de estudiantes la posibilidad que tienen de utilizar este servicio.

Asimismo, el regidor destacó que la seguridad de viajar en transporte público es "mucho mayor" que si se hace en otro medio de locomoción, dado que está comprobado, dijo, que la siniestralidad se reduce hasta en un 90 por ciento.

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Por su parte, la gerente de la EMT explicó que la campaña consistirá en el reparto de carteles en más de 50 centros de secundaria y bachillerato, y su colocación de carteles en el interior de los autobuses.

En total se repartirán 15.000 folletos y 200 carteles con el objetivo de persuadir a los estudiantes de estas etapas educativas de las ventajas que representa viajar en el transporte público.

Durante el 2008, los menores de 16 años realizaron un total de 1.978.001 viajes con la EMT, de los cuales 1.838.903 eran población escolar. Asimismo, Rodríguez destacó que el aumento de tarjetas de usuarios con este perfil se incrementó un 119,4 por ciento en el último año, al pasar de los 7.084 usuarios de 2008 a los 15.544 actuales. EP

4.100 jóvenes menores de 16 años podrán viajar gratis en los autobuses de la EMT