viernes. 29.03.2024

El mallorquín Rudy Fernández entrará mañana en la historia de la NBA al convertirse en el primer europeo en disputar el concurso de mates del 'All Star'.

El mallorquín pasará además a la posteridad como el primer ganador del 'Viejo Continente' que deberá imponerse a dos peligrosos rivales como JR Smith (Denver), sustituto del lesionado Rudy Gay, y Nate Robinson, además del vigente campeón, Dwight Howard.

El escolta de los Trail Blazers llega al concurso después de superar en una votación popular a Russell Westbrook (Thunder) y Alexander (Bucks), apelando a la originalidad como su principal argumento para poder codearse con la mayor potencia física y de salto de sus rivales.

Con la ayuda de su compañero de selección, Pau Gasol, como ayudante para la realización del mate en conjunto al que obliga la Liga, el mallorquín tiene ya preparada una batería de mates de los que escogerá los finalmente elegidos, pues como el resto de adversarios anuncia sorpresas.

Es el caso de 'Superman' Howard que, como en las dos últimas ediciones, acaparará todas las miradas de la afición para revalidar el campeonato de 2008 por su creatividad. Además, el morbo entre ambos estará servido, pues se encontrarán meses después del mate que el ex de la 'Penya' realizó en la cara del mismísimo campeón en la final de los Juegos Olímpicos y que sirvió como la mejor carta de presentación para su irrupción en la mejor liga del mundo.

Para tratar de evitar que el '12' de Orlando repita corona e iguale con dos títulos a estrellas como Michael Jordan y Dominique Wilkins, ídolos a los que Rudy sueña con emular, el menudo Nate Robinson se presenta en Arizona buscando recuperar un entorchado que ya levantó en 2006, gracias a un portentoso salto por encima del también ganador del concurso en la década de los 80, 'Spud' Webb.

El cuarto de la terna es JR Smith, que irrumpe en el certamen tras confirmarse la ausencia del 'grizzlie' Gay por lesión. Pese a la premura de tiempo, el de la franquicia de Colorado ya dejó entrever que tiene "cosas preparadas bajo la manga" para intentar sacarse la espina por su participación en Denver'2005, donde se quedó fuera en la primera ronda en una decisión polémica tras firmar dos mates de enorme mérito.

KAPONO BUSCA SU TERCER ENTORCHADO EN EL CONCURSO DE TRIPLES.

Por su parte, el alero Jason Kapono (Toronto Raptors) sueña en convertirse en Phoenix en el tercer jugador en ganar tres concursos de triples de forma consecutiva donde deberá batir a Danny Granger (Indiana Pacers), Rashard Lewis (Orlando Magic), Mike Bibby (Atlanta Hawks), Roger Mason (San Antonio Spurs) y Daequan Cook (Miami Heat).

Y es que el compañero de José Manuel Calderón en la franquicia canadiense quiere unir su nombre a los históricos Larry Bird, que se hizo con los triunfos de 1986 a 1988, y Craig Hodges (1990-92), que son los únicos jugadores en sumar tres títulos en su palmarés.

Antes de los mates y triples, la velada comenzará con el cada vez más asentado, desde su estreno en Atlanta 2003, concurso de habilidades en el que estarán presentes el galo Tony Parker (Spurs), Devin Harris (Nets), el 'rookie' Derrick Rose (Bulls) y el último jugador en formar parte del 'All Star' del domingo, Mo Williams.

Y es que el base de los Cavaliers no sólo sustituirá a Chris Bosh en el partido del domingo, si no que además hará lo mismo en el concurso sustituyendo a Jameer Nelson (Orlando).

LAS 'TORRES GEMELAS' SE REENCUENTRAN Y DEBUTA EL 'H-O-R-S-E'.

Además, en el concurso de tiro, el equipo de San Antonio, que reúne de nuevo a las 'Torres Gemelas', Tim Duncan y David Robinson junto a la jugadora de la WNBA Becky Hammon, defenderá la corona conquistada en 2008.

Enfrente, tendrá al conjunto local formado por el brasileño Leandrinho Barbosa, un tirador de leyenda como Dan Majerle y la jugadora Tangela Smith. El conjunto de Detroit contará con el ex de UCLA Arron Afflalo, que cursa su segunda campaña en la Liga, escoltado por Katie Smith y un habitual de este concurso como Bill Laimbeer.

Por último, en el trío de Los Angeles el veterano Derek Fisher y un ex miembro del 'showtime' como Michael Cooper serán los acompañantes de lujo de Lisa Leslie, primera mujer en realizar un mate en partido oficial, en una de sus últimas apariciones como profesional después de anunciar su retirada hace pocas semanas.

Finalmente, la Liga ha apostado esta temporada por un nuevo concurso el 'H-O-R-S-E' (el tradicional 'burro' español), en el que Kevin Durant, Joe Johnson y OJ Mayo tendrán que imitarse mutúamente para evitar caer eliminados en una pista construída en el exterior del US Airways Center para la ocasión. EP

Rudy tiene mañana una cita con la historia