viernes. 29.03.2024

Las floristerías prevén que el gasto medio de los hombres se sitúe en los 25 euros, frente a los 50 de 2008

El Día de San Valentín, que se celebra hoy, tampoco ha podido esquivar la crisis económica, que reducirá en un 20 por ciento la venta de flores en Mallorca, mientras que también provocará un descenso en el gasto medio de los hombres en las floristerías, que se situará en los 25 euros, frente a los 50 euros de 2008.

Así lo informó a Europa Press la presidenta de la Asociación de Floristas de Mallorca, Concepción Ortega, quien admitió que durante el día de ayer las ventas fueron menores que el año pasado, si bien confió en que hoy se incrementen, teniendo en cuenta que el Día de San Valentín supone el 30 por ciento de la facturación anual de las floristerías.

No obstante, auguró un descenso en las ventas, debido a la crisis económica y al hecho de que San Valentín se celebre en sábado, lo que supondrá que los hombres, quienes representan el 90 por ciento de los clientes en las floristerías durante el Día de los Enamorados, tienen más tiempo para buscar otros detalles con los que sorprender a sus parejas en lugar de decantarse por las flores.

Ortega detalló que, en general, durante San Valentín se venden rosas y orquídeas, que suelen estar decoradas con corazones y  cupidos y, por otra parte, indicó que durante este año se han reducido en gran medida las peticiones de envío de flores a los centros de trabajo, debido a que mañana es sábado y un gran número de mujeres disfrutará del día libre.

Asimismo, desveló que otra de las consecuencias de la crisis es que los hombres que han optado por enviar hoy flores a sus parejas, no adjuntarán en el paquete, como sucedía en años anteriores, otros detalles como "joyas, cajas sorpresa, peluches e incluso pasajes de avión".

Respecto al cliente medio de las floristerías durante el Día de San Valentín, Ortega señaló que, en general, es un hombre mayor de 20 años, mientras que las mujeres sólo representan el 10 por ciento del total.

Por otra parte, recalcó que, de momento, ninguna de las 130 floristerías de Mallorca se ha visto obligada a cerrar, como consecuencia de la crisis, debido a que, según recordó, las flores están presentes en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, al igual que en todos los acontecimientos importantes, como cumpleaños, comuniones y bodas, e incluso cuando se realizan visitas a enfermos en los hospitales.

Además, Ortega apuntó que no es necesario contar con un gran poder adquisitivo para comprar flores, ya que sus precios oscilan entre los 5 euros que costará mañana una rosa de 70 centímetros de larga, a los 60 o 100 euros de un ramo de flores.

Finalmente, reconoció que el sector de las floristerías esperan con ansiedad la llegada de San Valentín, ya que siempre representa una "remontada" de las ventas, que volverán a aumentar a partir de marzo o abril con las celebraciones de las primeras comuniones y bodas del año.

EP.

San Valentín no se salva de la crisis y reducirá en un 20 por ciento la venta de flores...