jueves. 28.03.2024

Los sindicatos de CCOO, UGT y USO celebrarán mañana una asamblea conjunta para "calentar motores" y "preparar" la manifestación que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en la capital balear para protestar por la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y promover la ocupación y la mejora de las prestaciones por desempleo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, remarcó que mañana explicarán a los representantes de los trabajadores los motivos de este acto previsto para dentro de diez días para que, así, ellos se lo comuniquen a los trabajadores en sus centros de trabajo y se elabore un "calendario de asambleas" en la que también puedan participar los dirigentes sindicales.

De esta manera, destacó que el conjunto de la sociedad balear está "sufriendo" las causas de la crisis como despidos "sin justificación", empresas "abocadas al cierre" después de que las entidades financieras les "cerrasen el grifo de los créditos" o el aumento de las personas que se van a quedar sin prestaciones por desempleo.

Por otra parte, reveló que mañana darán a conocer el manifiesto del acto del día 26 y se determinarán otras posibles "acciones concretas" para sumar el máximo número de participantes en la manifestación como acudir a las oficinas de empleo o asociaciones vecinales para invitar a sus miembros a que se sumen a la protesta.

Asimismo, Pelarda lamentó la "actitud irresponsable" que ha tenido la patronal durante los últimos días y que ha abogado por el despido "libre y barato" y que, además, "no quieren cumplir lo acordado" en cuanto a los incrementos salariales. Así, señaló que los empresarios desean "hacer pagar la crisis" a sus propios trabajadores y, de esta manera, "fomentar el despido libre y recortar salarios y derechos laborales".

El sindicalista incidió en que hay que "sumar sensibilidades" para rechazar el "intento de la derecho económica" por vincular la crisis a un mercado laboral cuando se debe ala crisis del financiero. Por otra parte, lamentó que el aumento del paro en el país y señaló que mientras la tasa en la Unión Europea se encuentra en el 7 por ciento, en España es del 14 por ciento.

La Asamblea se celebrará a las 10.00 en Palma en el salón de actos de la ONCE y en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, en Maó. Asimismo, en Eivissa tendrá lugar a las 18.00 horas en Can Ventossa. Mientras, la manifestación partirá a las 19.30 horas de la Plaza España para alcanzar el Borne, tras pasar por algunas de las principales vías del centro de la ciudad, bajo el lema 'Por la ocupación. Basta de expedientes y despidos. Por la mejora de la protección del paro'. EP

Los sindicatos calientan motores para la manifestación del 26F