jueves. 28.03.2024

El Santander ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda por un periodo de dos años el reembolso del fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario' después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros.

"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", informó hoy la entidad cántabra al organismo que preside Julio Segura.

Según precisa, la gestora 'Santander Real Estate' ha adoptado esta decisión por considerar que es la más adecuada para la defensa del interés general de los partícipes, tras analizar las distintas alternativas.

Concretamente, los partícipes de este fondo de inversión inmobiliaria pidieron hasta el pasado viernes, día 13, un importe de reembolso que representa el 80% del patrimonio del mismo a finales del pasado mes de enero.

Para disponer del tiempo necesario para generar liquidez enajenando los activos del fondo, el Santander ha pedido a la CNMV suspender el reembolso de participaciones por un periodo de dos años a contar desde el 28 de febrero, hasta el mismo día de 2011.

Asimismo, la entidad que preside Emilio Botín ha pedido al organismo supervisor de los mercados que exima del cumplimiento de los coeficientes durante este periodo de suspensión de los reembolsos a los partícipes.

Durante este plazo de dos años, la gestora aplicará una rebaja de sus comisiones, que pasarán a ser del 0,75%, mientras que el depositario también reducirá sus comisiones, al 0,10%.

El banco precisa que si una vez efectuado el pago de los reembolsos el patrimonio del fondo fuese inferior al mínimo establecido por la normativa, la gestora y el depositario acordarían su disolución.

Por otro lado, el banco indicó que Santander, Banesto y Banif han manifestado a la gestora su predisposición para estudiar la posibilidad de conceder, a aquellos de sus clientes que sean titulares de participaciones en el fondo, financiación con garantía de dichas participaciones.

No obstante, la entidad que preside Emilio Botín puntualiza que la eventual financiación a dichos partícipes se realizaría en condiciones de mercado y siempre que el análisis de riesgos lo aconsejara.

ATENDERÁ SOLICITUDES HASTA EL 27 DE FEBRERO.

El Santander indicó que atenderá a las solicitudes de reembolso recibidas hasta el 27 de febrero incluido. Destinará un importe equivalente al 10% del patrimonio del fondo al pago a prorrata de dichos reembolsos, al valor liquidativo a 28 de febrero.

Dicho pago inicial se efectuará en dos plazos, a razón de la mitad en cada uno de ellos. El primero tendrá lugar el 9 de marzo de 2009, y el segundo el 5 de mayo de este año. Para atender a estos pagos, el fondo agotará su capacidad de endeudamiento y procederá a la venta de activos.

En caso de que no fuera posible realizar las ventas de activos necesarias para completar el segundo de estos pagos, el Santander suscribirá participaciones del fondo en la cuantía necesaria para aportar la liquidez restante hasta el límite del 10% del patrimonio.

En este contexto, el fondo iniciará un programa ordenado de enajenación de activos, con el objetivo de llevarlos a cabo en el menor plazo posible.

Banco de Santander pide a CNMV suspensión de su fondo inmobiliario por falta de liquidez