jueves. 28.03.2024

El diputado del PSOE en el Congreso por Baleares, Pablo Martín, afirmó que la intención del PP de preguntar sobre la actuación de la Fiscalía en Baleares, dentro de la petición de comparecencia en la Cámara Baja del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que informe sobre el caso Gürtel, "contribuirá a que se tenga una noción más clara de los problemas que tiene el PP con casos de corrupción en las islas".

Así se refirió sobre el pronunciamiento del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que anunció que su partido preguntará a Pumpido sobre la ausencia del Coordinador del Ministerio Fiscal en Eivissa, Antoni Torres, en la comparecencia del presidente del Consell, Xico Tarrés, por el caso Eivissa Centre.

En declaraciones a Europa Press, Martín tildó de "extraordinario" el planteamiento 'popular' y dijo no obstante que, de aceptarse la comparecencia, contribuirá a mostrar que la Fiscalía ha actuado de forma "lícita" y en base a los principios del Estado de Derecho. "Como no podía ser de otra forma", apostilló.

Para el diputado, ha quedado demostrado que la Fiscalía en Baleares ha iniciado diligencias cuando se han tenido indicios de ilícito penal, demostrándose en ocasiones que ha habido una "conducta penal" como en el 'caso Ordinas' y en las acusaciones de malversación al ex teniente de alcalde de Palma Javier Rodrigo de Santos.

Por tanto, Martín remarcó que la comparecencia contribuirá a dar más información sobre las actuaciones de la Fiscalía en la comunidad autónoma si así lo demanda el PP.

"CINISMO" DEL PP

Sin embargo, consideró "lamentable" que la dirección nacional del PP "en vez de dar la cara" sobre la presunta corrupción que afectaría a miembros del partido en casos como Gürtel, adopte la estrategia "de la avestruz" y "esconda la cabeza" sobre lo que ocurre.

También detalló que contempló "atónito" la rueda de prensa del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional de la Formación, en donde estuvo arropado por los dirigentes autonómicos del partido.

Al respecto, Martín dijo que la foto de esa rueda de prensa le recordaba a la representación "de la última cena", debido a la presencia de miembros del PP que a su juicio tienen una actitud similar a "algunos apóstoles muy famosos".

Finalmente, el diputado socialista censuró el "cinismo del PP" en sus denuncias de persecución por parte de la Fiscalía dado que con ello el principal partido de la oposición lo que consigue "es poner en duda" el Estado de Derecho.

El diputado socialista Pablo Martín cree que el PP actua con cinismo frente a sus casos...