jueves. 28.03.2024

UM y BLOC califican de rídicula e insultante la oferta

El Gobierno de España ofrece a las islas una aportación adicional de 200 millones de euros anuales dentro del paraguas del nuevo modelo de financiación, una cantidad que supone la mitad de lo que el Govern exige al Estado a fin de situar la financiación de Balears en, como mínimo, la media de las comunidades autónomas, puesto que en la actualidad se encuentra 21 puntos por debajo, lo que la convierte en la autonomía peor financiada del Estado.

Así lo reveló hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, quien, en una entrevista a IB3 recogida por Europa Press, aseguró que esta aportación está "muy alejada" de la horquilla que estableció el catedrático Guillem López Casasnovas y con la que coincide el Círculo de Economía, fijada entre 390 y 700 millones de euros adicionales.

Por ello, el conseller ha reiterado que si la propuesta del Gobierno no mejora de manera "satisfactoria" el Govern no descarta la posibilidad de no firmar la nueva financiación. Sin embargo, rechazar lo que ofrece el Estado significaría quedarse con la financiación actual, que es totalmente "insuficiente", de manera "habrá que calibrar muy bien si nos quedamos con el dinero asignado o perdemos equis millones, que es el precio de conservar la dignidad", señaló.

En este sentido, puntualizó que la decisión la tomará el Govern en su conjunto, no la Conselleria de Hacienda, remarcando que si todos los partidos que conforman el Ejecutivo coinciden en que la cantidad asignada es "insuficiente" y supone una "indignidad" aceptarla, "decidiremos qué hacemos", siendo conscientes de que el "coste de oportunidad" supondrá "quedarse como estamos".

El conseller explicó que el Gobierno ha puesto sobre la mesa 7.000 millones de euros adicionales distribuir en todas las comunidades. Pensar que a Baleares podrían llegar 700 millones de euros significa que las islas recibirían el 10% del cómputo total, lo cual es "descomunal" y algo "impensable", dado que Baleares representa el 2,4 por ciento del conjunto de la población del país.

Sin embargo, precisó que el parámetro de la población no debería tenerse en cuenta en base a la cifra demográfica que actualmente tiene Baleares, sino que la ponderación debe hacerse "teniendo en cuenta el crecimiento de los últimos diez años, que ha sido del 30 por ciento". "Si no se tiene en cuenta el crecimiento demográfico, el parámetro poblacional no servirá de nada", admitió Manera.

Asimismo, el conseller reportó que la cantidad de 7.000 millones de euros es insuficiente y que, coincidiendo con su homólogo en Catalunya, Antoni Castells, el Gobierno debería poner sobre la mesa al menos "12.000 millones de euros", lo que permitiría "amortiguar" la situación, pero en Madrid, señaló, "nos dicen que estamos en momento de restricción presupuestaria, de crisis de ingresos, lo cual es comprensible, pero nunca la crisis puede ser una excusa para una mala financiación".

Manera confió en que antes del 31 de marzo el Gobierno haya cerrado la nueva financiación, y reconoció que por el momento las negociaciones con el Gobierno sobre la financiación "no son satisfactorias".

En relación a las inversiones del Estado a Baleares, Manera enfatizó el elevado incremento, del 80 por ciento, de las aportaciones hacia la comunidad, y en concreto, precisó que de los 180 millones anuales que se invirtieron de media durante el periodo 1996-2006, ahora el Estado destinará una media de 400 millones de euros.

Sampol tilda de "ofensiva" e "insultante" la cifra de 200 millones de euros barajada por el Ejecutivo central

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, tildó hoy de "ofensiva" e incluso "insultante" la cifra propuesta por el Gobierno central de ofrecer una aportación adicional de 200 millones de euros anuales dentro del paraguas del nuevo modelo de financiación.

Así lo detalló Sampol en declaraciones a Europa Press tras conocer que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, apuntó a esta cifra tras los contactos con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El senador detalló que todo lo que no sea igualar a la media de inversión el gasto público estatal desplegado en Baleares "es una injusticia que no se puede aceptar".

En este contexto, explicó que las islas deben llegar a la media de gasto público, dado que se debe diferenciar entre las cantidades del modelo de financiación y el gasto del Estado en las islas.

Por ello, Sampol detalló que si las islas reciben 200 millones de euros menos por vía Presupuestos Generales del Estado, lo que produce que el archipiélago "acumule déficit" con cada ejercicio la financiación autonómica deberá ser "incluso superior" a la media para compensar dicho desfase.

"Lo que ofrece el Ministerio es ofensivo e insultante después de tanto reconocimiento sobre la mala financiación de Baleares", expuso el senador autonómico, quien, no obstante, remarcó que la reforma se encuentra en fase de negociación.

UM tacha de "ridículos" los 200 millones de financiación e insiste en que lo mínimo es recibir 700 millones anuales

UM exigió hoy "firmeza" al PSIB para que "en ningún caso" acepte la "ridícula cantidad" de 200 millones de euros en el nuevo sistema de financiación autonómico, ya que, según insistió, Baleares debe recibir una cifra mínima de 700 millones de euros anuales.

La formación presidida por Miquel Nadal respondió así a las declaraciones del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, quien esta mañana reveló que el Ejecutivo central ofrece a las islas una aportación adicional de 200 millones de euros anuales dentro del paraguas del nuevo modelo de financiación, una cantidad que supone la mitad de lo que el Govern exige al Estado.

Ante esta nueva información, UM reclamó al Govern que "no ceda en Madrid" y se mantenga "firme" con la reivindicación de una "mejor y justa" financiación autonómica, que en Baleares, "pasa por la cifra de 700 millones de euros".

Así, este partido remarcó que sigue manteniendo que las islas deben conseguir "3.000 euros por habitante al año", lo que, a su juicio, supondría unos 563 euros más por habitante de los que recibe en la actualidad, es decir, un 26 por ciento más del modelo de financiación actual.

Antich afirma que las cifras del nuevo sistema de financiación autonómica se concretarán el mes de marzo

El presidente del Govern, Francesc Antich, reconoció hoy que no será hasta el mes de marzo cuando previsiblemente se cierre el nuevo modelo de financiación, un retraso sobre el calendario previsto provocado, en gran parte, por la cita electoral en Galicia y Euskadi y por las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno para cerrar dicho modelo en el contexto de profunda crisis económica.

Así lo aseguró Antich en declaraciones a la prensa tras visitar las instalaciones de Sa Costera, en Sóller, en las que reconoció que existe un retraso en las inversiones de algunas materias, motivo por el cual la semana pasada acudió, acompañado por el conseller de Economía, Carles Manera, a Madrid para mantener sendas reuniones con los responsables de cinco Ministerios en las que se concretaron las inversiones estatales pendientes de cerrar para este ejercicio.

No obstante, Antich aseguró que desde el Govern se "sigue trabajando" con el Ministerio de Economía y Hacienda para conseguir una "solución justa" en materia de financiación, ya que la Comunidad está por debajo de la media estatal de financiación en 21 puntos, lo que la convierte en la autonomía peor financiada.

Por último, Antich recordó que la inversión estatal que se está negociando con el Ejecutivo central para el archipiélago asciende a 420 millones de euros anuales, cifra que marca un "importante aumento" en relación a las cantidades que recibía la Comunidad en la pasada legislatura, bajo el mandato del Gobierno de Jose Maria Aznar, cifradas en 186 millones de euros por año.

El Gobierno de España ofrece 200 millones de euros frente a los 700 que exige el Govern