jueves. 28.03.2024

Los jueces del partido judicial de Palma decidieron hoy por mayoría respaldar la jornada de huelga convocada para el próximo miércoles, 18 de febrero, un acuerdo que adoptaron durante la junta general celebrada esta mañana y en la que votaron a favor de seguir el paro 32 magistrados sobre los 40 que acudieron al encuentro, mientras que cuatro se manifestaron en contra y otros cuatro se abstuvieron.

Así lo expuso, en declaraciones a los medios, el juez decano electo del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, quien manifestó que "hechos relevantes" ocurridos en las últimas semanas han provocado la convocatoria de la junta de jueces y la decisión de sumarse a la huelga, en reivindicación de las demandas de la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) y como medida de rechazo a la actual situación de la Justicia.

Los jueces de la capital balear se unen así dentro de Baleares a los de Ibiza, donde se llevará a cabo el paro desde las 00.00 hasta las 24.00 horas de ese día. Cabe recordar asimismo que dos de las asociaciones de la CIP, Foro Judicial Independiente y Asociación Judicial Francisco de Vitoria, decidieron adherirse asimismo a la huelga, mientras que las otras dos, Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia, apoyan la prevista para el 26 de junio.

El magistrado lamentó la "falta de voluntad negociadora" del Ministerio de Justicia y señaló que de los 20 millones de euros ofrecidos por el departamento de Mariano Fernández Bermejo para dotación informática "no se ha concretado nada y tampoco hay visos de negociaciones".

Respecto a la protesta a la que se adhirieron los jueces de Palma en la junta celebrada el pasado 21 de enero y que está previsto que se celebre también el próximo miércoles, Martínez Espinosa aseveró que la pretensión de los magistrados es compaginarla con el paro, ya que son compatibles, por lo que recordó que a las 12.00 horas se realizará una concentración de diez minutos en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

"No se desconvocará la protesta sino que ambos actos se compaginarán en la medida de lo posible", incidió el juez decano, quien señaló que él mismo ejercerá su derecho a la huelga y tomará parte en la protesta.

Asimismo, en relación con los servicios mínimos que se establecerán el miércoles, el magistrado apuntó que cada uno de los jueces asumirá los servicios mínimos de su juzgado en un "ejercicio supremo e inédito de responsabilidad", y recalcó que se aplicarán estos servicios dependiendo de cada jurisdicción. Así, en el ámbito penal serán atendidas las diligencias urgentes o perentorias como los levantamientos de cadáveres, u otros asuntos como un embargo preventivo que requiera la decisión de un juzgado de lo mercantil.

En referencia al resto de partidos judiciales de las islas, subrayó que cada uno de ellos es independiente aunque al margen de lo que constituyan sus jueces, cada magistrado podrá sumarse o no a la convocatoria nacional, "a criterio de cada uno de ellos".

Jueces de Balears harán huelga sin temor a las posibles sanciones