jueves. 28.03.2024

Los grupos parlamentarios del PP, PSIB, Bloc y Mixto desbloquearon hoy, tras varios meses de negociaciones, el proceso para la renovación de los miembros que designa la Cámara autonómica en un total de cinco organismos, como son el Consell Consultiu de Baleares, la Sindicatura de Cuentas, el Consell Social de la Universitat, la Terna de Juristas y el Consejo de Administración de IB3.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, quien señaló que será en el pleno del 24 de febrero cuando se produzcan las designaciones, al tiempo que valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado ya que permite superar "una situación de estancamiento en el si de la Cámara", además de "devolver la normalidad" al funcionamiento de unos organismos "esenciales" en la Comunidad Autónoma.

En su opinión, esta decisión pone de manifiesto que los grupos "no sólo saben debatir apasionadamente cuando defienden posturas diferentes sino que también saben alcanzar acuerdos positivos y beneficiosos para nuestra estabilidad institucional".

En concreto, en el caso del Consell Consultiu -el Parlament nombra tres miembros por mayoría de tres quintas partes-, las personas propuestas son José Argüelles (PP), Carme Fernández (PSIB) y Rafel de Lacy (UM). Mientras, para la Sindicatura de Cuentas la Cámara designa sus tres síndicos también por mayoría de tres quintas partes, y las propuestas son Bernat Salvà (PP), Pere Antoni Mas (PSIB) y otra que aún está pendiente por parte del Bloc.

Asimismo, el Parlament designa por asentimiento a tres miembros para el Consell Social de la Universitat, que son Miquel Segura (PP), Andreu Crespí (PSIB) y Antoni Vidal (Bloc). En el caso de la Terna de Juristas, la Cámara propone una terna al Consejo General del Poder Judicial, que elige a uno de ellos, y se espera que en próximas horas haya un acuerdo en este sentido.

Por último, en referencia al Consejo de Administración de IB3, Munar explicó que el Parlament escoge a sus 17 miembros y 17 suplentes con el criterio de proporcionalidad de la Cámara. A este respecto, el acuerdo alcanzado contempla ocho candidatos a propuesta del PP y AIPF (Javier Alarcón, Josep Ignasi Aguiló, Francisco Molina, Felip Amengual, Maria Francisca Mataró, Águeda Reynés, Cati Costa y Juan Antonio Mayans).

Mientras tanto, desde el Grupo Socialista las propuestas son seis, aunque de momento sólo se conoce una (Miquel Costa); dos por parte del Bloc y PSM-Verds (Samuel Gomila y Antoni Esteva) y una por el Grupo Mixto (UM), Bartomeu Frau.

"PLURALISMO EN LAS INSTITUCIONES"

Durante el acto, el portavoz parlamentario del PSIB, Antoni Diéguez, destacó que se trata de un acuerdo "positivo" para el "correcto" funcionamiento de estos organismos, pese a que "hay que pulir algunos flecos", toda vez que por parte del PP, Francesc Fiol resaltó el "importante esfuerzo" de negociación llevado a cabo por los grupos, lo que, a su juicio, "demuestra la responsabilidad de los parlamentarios". "Desde el PP hemos mostrado nuestra máxima lealtad para alcanzar los acuerdos necesarios", apostilló.

Al mismo tiempo, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, aseveró que se trata de un proceso que ha estado bloqueado durante meses, por lo que felicitó a Munar "por el impulso dado a las negociaciones", que han culminado en un acuerdo que "aportará el pluralismo necesario a estas instituciones". Para finalizar, por parte del Grupo Mixto, Esperança Marí manifestó en la misma línea que ha sido "un esfuerzo que ha valido la pena".

LLega por fin el acuerdo parlamentario para renovación de cargos