jueves. 28.03.2024

El president del Govern, Francesc Antich, reprochó hoy a la presidenta del PP, Rosa Estaràs, que su partido "no hizo ni un solo paso" por el sector turístico en la pasada legislatura y le acusó de "importarle un pepino" los 74.000 parados de Balears, ya que, a su juicio, "sólo se acuerda de ellos para hacer demagogia".

Antich respondió así en el Parlament a una pregunta formulada por Estarás, quien criticó que el decreto turístico "contradice" el programa electoral del PSIB, debido a que "modifica la Ley de Protección del Territorio para que en muchos casos, no sea necesario reservar un 30 por ciento del suelo urbano y urbanizable para vivienda protegida, mientras que amplía el todo incluido".

El presidente del Ejecutivo recalcó que este decreto, aprobado el 30 de enero, pretende "reactivar la economía y crear puestos de trabajo" y remarcó que responde al modelo "productivo" impulsado por el actual Govern, que "piensa en los empresarios y los trabajadores", y que contrasta con el modelo de la "especulación y al crecimiento residencial" de la pasada legislatura.

Así, criticó que el modelo del PP es el que llevó a cabo el anterior Govern de Jaume Matas, mediante el cual hubo un "crecimiento residencial en 1.600 hectáreas incluidas en los planes naturales". Por el contrario, destacó que el actual Ejecutivo apuesta por la economía "productiva" y, por ello, apuntó que en un momento de coyuntura económica "adversa", comenzó a aprobar iniciativas para favorecer al sector turístico, que "representa el 80 por ciento del PIB de Baleares".

En este sentido, resaltó que los hoteleros de Balears han sido los primeros que se han acogido al Plan Renove de los establecimientos turísticos impulsado por el Ejecutivo central, lo que, según indicó, creará un "gran número de puestos de trabajo". "El gran proyecto de este Govern es pensar en todos los ciudadanos y, sobre todo, en este momento en el que tenemos 74.000 trabajadores en el paro y de los que usted se olvida", le espetó a Estaràs.

Por su parte, la portavoz 'popular' consideró que el 'decreto Nadal' "contradice" el programa electoral de Antich, en el que éste se comprometió a un "cambio de modelo" basado en la "construcción de infraestructuras públicas y de viviendas sociales y que no implique en ningún caso más consumo de territorio y, menos, en el litoral".

Antich defiende el "Decret Nadal" y reprocha a Estaràs que no le importen los...