jueves. 28.03.2024

El alcalde de Campos, Guillem Ginard, acusó hoy a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, de "romper unilateralmente el acuerdo de gobierno" en la Institución insular, al haber adoptado una decisión en torno al proyecto del campo de golf de Son Baco sin contar con el consenso del todos de socios de Pacto. "No se puede tomar ninguna decisión sin contar con el apoyo de todos los grupos", sostuvo al respecto.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil del Campos señaló que Armengol ha cometido una "irresponsabilidad política muy grande" al abortar un proyecto que es positivo para el municipio. Asimismo, aclaró que a él "no le interesa que haya una ruptura de pacto, sino que su objetivo es aportar soluciones a los ciudadanos", algo que parece no importarle a la presidenta del Consell, afirmó.

La decisión del Consell "va en contra de la voluntad de UM, de modo que políticamente significa que la presidenta a roto el Pacto". No se trata de una amenaza, añadió, pero debe quedar claro es que UM "no ha roto ningún Pacto".

Asimismo, el alcalde dijo sentirse "muy satisfecho" por el apoyo recibido por parte de sus compañeros de partido, quien al mismo tiempo dijo sentirse muy disgustado por la decisión de la Institución insular al tratarse de una noticia "muy negativa" para Campos al que "nadie ayuda para compensar el gasto que representa para las arcas municipales mantener las playas de su litoral que cada año son utilizadas por miles de visitantes y residentes".

Por último, Ginard matizó que el Ayuntamiento no piensa solicitar ninguna "contraprestación" por este proyecto, al tiempo que apuntó que junto al campo de golf existe una "larga lista de proyectos que están paralizados; como las dos Áreas de Reconversión Territorial (ART), el polígono industrial, la clínica Termal "no hay ni un sólo proyecto que sea agradable al Consell, y eso es un problema", lamentó.

Armengol tranquila por el Pacto

La presidenta de la Consell de Mallorca, aseguró que el Pacto de gobernabilidad en la Institución que representa funciona "razonablemente bien" y, este punto, reiteró su "plena confianza" en los consellers ejecutivos de todos los Grupos - PSIB, UM y el Bloc- "con los que nos reunidos todas las semanas", afirmó.

Asimismo, remarcó que el equipo de Govern es "sólido, estable e interesante para la isla de Mallorca", y consideró "normal" que a veces surjan "discrepancias". "La situación en la Institución es de tranquilidad, respecto y lealtad absoluta al Pacto firmado", sostuvo.

Sobre una posible contrapartida al Ayuntamiento de Campos para compensar el rechazo al proyecto del campo de golf, Armengol aclaró que este asunto, en cualquier caso, debe abordarse "desde una relación institucional, entre Ayuntamiento y Consell, y en ningún caso entre partidos políticos".

"Evidentemente el Ayuntamiento de Campos puede presentar los proyectos que quiera y el Consell de Mallorca escuchará todas las posiciones que tenga el Consistorio" afirmó la presidenta insular, al tiempo que recordó que el Consell está abierto a abordar "la grave problemática que tiene el municipio en referencia a sus normas subsidiarias y la adaptación al Plan Territorial".

Que UM deje de "amenazar"

El secretario general del PSM, Biel Barceló, le dijo hoy a UM que "si quiere romper el Pacto que lo haga", al tiempo que le reclamó que, de una vez por todas, deje de "amenazar". De esta forma se pronunció el líder nacionalista ante el malestar mostrado por UM tras la decisión del Consell de Mallorca de descartar el proyecto de campo de golf de Son Baco, en Campos, cuya presidenta, Francina Armengol, por su parte, habla de "tranquilidad absoluta" en el seno de la Institución.

Asimismo, Barceló le recordó a sus socios de gobierno que el Pacto de gobernabilidad, suscrito hace año y medio por PSIB, BLOC y UM, recoge explícitamente que "no aceptarán los campos de golf con oferta complementaria" por lo que, remarcó, en ningún caso "ha habido un incumplimiento del Pacto" por haberse descartado dicho proyecto.

Tras insistir en que el PSM "siempre ha estado en contra de los campos de golf", Barceló apuntó que incluso el Parlament balear abordó una "modificación legislativa en este mismo sentido", por lo que "de ninguna de las maneras se incumplimiento del Pacto", insistió.

"Si UM considera que se ha incumplido el Pacto y lo quiere romper, que lo haga pero que, de una vez por todas, dejen de amenazar", espetó al respecto.

"Estoy bien tranquilo, si deciden romper el pacto en el Consell que lo hagan, si bien, insistió en que la postura de su partido respecto a los campos de golf y a los temas territoriales "lógicamente no va a cambiar", afirmó

Entesa propone alternativas

Por su parte, Entesa per Mallorca reclamó que se desarrollen "actuaciones sostenibles" en Campos y que representen una "alternativa real" a la propuesta de Son Baco. En este punto, la formación propuso dos actuaciones "concretas y efectivas".

Así, plantean la creación de un parque natural a la zona de Es Trenc- Salobrar, al tratarse de un espacio que "merece protección y proyecciones especiales y concretas", así como la rehabilitación del casco antiguo del municipio para convertirlo en un reclamo alternativo al "sol y playa".

Ginard, de UM, dice que Armengol rompe el Pacto mientras que la presidenta del Consell...