jueves. 28.03.2024

Balears cuenta en la actualidad con 23.007 hectáreas de superficie ecológica, un 15,5 por ciento más que hace un año, cuando contaba con 19.449 hectáreas, un incremento que ha sido posible gracias al aumento de 93 nuevos agricultores y ganaderos dedicados a esta actividad, según informó hoy la consellera de Agricultura, Mercè Amer, en rueda de prensa.

Así, en el archipiélago un total de 563 productores se dedican a esta actividad, lo que representa un aumento del 16,5 por ciento respecto a hace un año. Por islas, en Mallorca 427 agricultores se dedican a esta actividad; en Menorca 79; en Eivissa 55; y en Formentera 2.

En cuanto a la superficie agrícola ecológica, en Mallorca alcanza las 18.367 hectáreas (ha); 4.254 ha en Menorca; 385 ha en Eivissa y 1 ha en Formentera, lo que resulta en un total de 23.000 hectáreas de superficie agrícola cultivada con un sistema ecológico.

Según destacó Amer, la producción agraria ecológica permite cultivar productos agroalimentarios de "elevada calidad nutritiva" y agregó que estos productos se obtienen con "métodos respetuosos con el medio ambiente".

Por otra parte, un total de doce empresas agrícolas y ganaderas de Balears participarán en la X edición de la feria de producción agrícola ecológica 'Biofach', que se celebrará en Nuremberg (Alemania).

Algunas de estas empresas son las bodegas Can Majoral, Jaume de Puntiró, Can Coleto, Oliver Moragues, Can Feliu, Es Verger, Mallorca Bio, Can Sureda, Embutidos de Mallorca y Tdvi. Además, este año será la primera vez que participa una empresa menorquina de vino, la Vinya Sa Cudia, y una empresa productora de vino y aceite de Eivissa, Can Rich de Buscastell.

La consellera de Agricultura destacó la importancia del alza de la agricultura ecológica en Balears y su proyección en el exterior con la participación de certámenes como Biofach y resaltó el interés de productores y consumidores en este tipo de agricultura, que se traduce en el aumento de hectáreas cultivadas. Amer también incidió en el "modelo sostenible" que representa la producción ecológica.

Biofach es una importante plataforma para las empresas del sector agrícola y ganadero que se dedican a la producción ecológica. Cuenta con más de 46.000 empresarios, distribuidores y comerciantes de 124 países. Este año 2.900 empresas presentarán sus productos, 12 de ellas de las islas.

Balears aumenta un 15% la superficie ecológica en un año, hasta las 23.000 hectáreas