jueves. 28.03.2024

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, desmintió hoy "de pleno" las informaciones que le vinculan con la investigación de una trama de corrupción por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, dentro de la 'operación Gürtel', que enmarcó en "un proceso abierto contra todo el PP", y anunció que emprenderá todas las acciones legales "en defensa de su honor, del PP y del cargo que representa". Así, apuntó que su "culpa" deben ser las encuestas que le dan una mayoría superior a las pasadas elecciones sobre el Partido Socialista.

Camps, en una declaración leída en el Palau de la Generalitat flanqueado por todo su gobierno, salvo un conseller por motivo de salud, así como de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo sentirse "profundamente indignado" por estas informaciones, que se hacen eco de que la Fiscalía le implica en la 'operación Gürtel' a raíz de unas supuestas grabaciones a una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para el jefe del Consell, algo que, según recordó, ya desmintió "en su momento, como parece ser la misma persona también desmintió ante el juez".

El presidente de la Generalitat enmarcó la situación a este "extraño proceso de sumario y de filtraciones interesadas" para "dividir" el partido, crear "incertidumbre" y el "ataque" entre ellos y después "la desafección" de sus militantes y simpatizantes. "No lo han conseguido y pido tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros porque saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia, de esta amarga situación", subrayó.

Asimismo, advirtió: "de esta filtración se desprende una hipotética investigación a una persona aforada que podría anular todo el procedimiento y cuando lo que se busca es la persecución del delito un error de estas características tendría una nefastas consecuencias judiciales".

PROCESO ABIERTO CONTRA UN PARTIDO

Camps señaló que se enteró de la noticia a las 6.00 de la mañana y al respecto indicó: "recuerdo cuando al principio de la democracia, se me dijo que a diferencia de la dictadura, al albor de la mañana quien llamaba era el lechero y no una falsa imputación". "Esto más que una causa parece un proceso abierto contra todo un partido político", remarcó. "Como tal así lo asumo", declaró.

De hecho, recordó a todos sus compañeros "perseguidos, acosados y que con causas sobreseídas han sufrido daños irreparables", así como las "detenciones televisadas de compañeros de partido que han quedado en libertad sin cargos" y "a alcaldes que ya no lo son por falsas imputaciones". "Hoy han quedado en nada como Bertolt Bretch, ayer un concejal, hoy un alcalde, mañana el presidente de una comunidad autónoma", lamentó.

En esta línea, anunció que si estas acusaciones siguiesen adelante pedirá la comparecencia de todos los funcionarios que han trabajo con él en sus distintas etapas de concejal del Ayuntamiento de Valencia, de teniente de alcalde, de conseller, de secretario de Estado, de vicepresidente del Congreso, de delegado del Gobierno o actualmente presidente de la Generalitat para que "puedan claramente decir si alguna vez he pedido alguna decisión al albur de cualquier circunstancia".

Del mismo modo, solicitará también la comparencia de todos los presidentes de las empresas españolas o valencianas públicas y privadas que hayan tenido relación alguna con sus responsabilidades políticas para que "digan si alguna vez insinúe algún tipo de contraprestación". Asimismo, reclamará la comparecencia de todos los alcaldes de la Comunitat Valenciana de todos los partidos políticos para que "digan si alguna vez les indique alguna decisión". "Veinte años de vida pública al servicio del interés general", sintetizó.

CAMPAÑA DE DIVISIÓN

Camps sostuvo que desde el primer momento "se ha buscado la división del partido, la incertidumbre y el ataque entre nosotros, no lo han conseguido". "Después --agregó-- la desafección de nuestros militantes y simpatizantes y no lo han conseguido y por fin el desestimiento de los que creemos en la libertad y en la democracia y no lo han conseguido". Por ello, subrayó: "pido tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros porque saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia, de esta amarga situación", garantizó.

En ese sentido, indicó que ayer mismo, "no hace ni 24 horas", le pasaron una encuesta de la Comunitat que señalaba que de celebrarse hoy elecciones autonómicas la distancia entre el PP y el PSOE sería "todavía superior" al de los pasados comicios. "Esta debe ser mi culpa", sostuvo.

EXTRAÑO PROCESO Y FILTRACIONES

Del mismo modo, manifestó que a lo largo de las semanas "en este extraño proceso de sumario y de filtraciones interesadas, toda información ha sido rechazada por falaz, igual que la de hoy". "Toda información referida a la Comunitat Valenciana. Una detrás de otra", recalcó.

Así, insistió en que "ninguna de las filtraciones interesadas se ha sostenido más de 24 horas". "Ni una de las filtraciones interesadas ha soportado el paso de una jornada", recalcó. De hecho, remarcó: "hemos vivido un proceso mediático paralelo sin garantías que hemos tenido que ir contestando a golpe de nota de prensa" y también, agregó, "esta falta de garantías procesales las estudiaremos y las tendremos en cuenta, entre otras cosas porque de la filtración se desprende una hipotética investigación a una persona aforada que podría anular todo el procedimiento y cuando lo que se busca es la persecución del delito un error de estas características tendría una nefastas consecuencias judiciales", advirtió.

En esta línea, recordó que ya presentó querella contra quien le atribuyó aquellos hechos y anunció: "ejercitaré todas las acciones legales en defensa de mi honor, del Partido Popular y de la dignidad y honradez de cargo que tengo encomendado por el pueblo valenciano".

Camps desmiente la imputación y anuncia todas las acciones legales "en defensa de...