jueves. 28.03.2024

La Unión Europea destinará a Baleares 2,5 millones de euros a partir de abril en forma de anticipo a los 245 millones contemplados en el marco de los fondos que Bruselas aportará a las islas dentro del periodo 2007-2013, una cantidad adicional que prevé invertirse en el archipiélago a fin de afrontar y paliar los efectos de la crisis económica, anunció hoy la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.

Así lo señaló en rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en la Comisión Europea con el presidente del Govern, Francesc Antich, así como con los consellers de Economía, Carles Manera, Movilidad, Gabriel Vicens, y Comercio, Francesca Vives. Tal y como precisó Hübner, el Parlamento Europeo deberá votar estas ayudas adicionales el 1 de abril para que de inmediato se hagan efectivas.

En concreto, el conjunto de los 245 millones de euros, a los que se suman los 2,5, engloban los fondos estructurales, de cohesión y para proyectos concretos previstos para el archipiélago.

En el mismo acto, Antich señaló que el encuentro ha servido asimismo para reivindicar más ayudas en respuesta a la insularidad y sus consecuencias en las islas, a fin de que Baleares pueda estar en igualdad de condiciones con respecto otras islas.

En este sentido, desde el Govern entregaron en el encuentro un documento sobre los fondos transfronterizos para que "desde un primer momento" se declare al archipiélago como región subvencionable en este sentido y se elimine así la distancia de 150 kilómetros que "no permite entrar de lleno en estos fondos".

"Esperamos tener la comprensión para salvar esta situación de dificultad", recalcó el presidente del Ejecutivo, quien aseveró que "no hemos venido a Bruselas a pedir la luna sino que queremos un tratamiento justo, con la voluntad clara y contundente de participar en el proyecto de Europa".

Cabe señalar en este sentido que la Unión Europea sí reconoce el carácter ultraperiférico del resto de islas, lo que supone que a los Fondos Feder se les suma un fondo adicional de 35 euros por cada habitante y año. De esta forma, Canarias recibe de la Comisión Europea un total 74 euros anuales por cada habitante; Madeira y Sicilia 186 euros cada una; Córcega 72 euros y Cerdeña 59 euros, mientras que Baleares sólo percibe 15 euros procedentes de los Fondos Feder, dado que esta comunidad no es considerada territorio ultraperiférico.

Se trata así del único archipiélago de la UE que no recibe ningún tipo de medida compensatoria por la insularidad, a pesar de que tiene las mismas limitaciones específicas que Canarias, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Madeira, para las que la UE aprobó un Estatuto referido a las regiones ultraperiféricas que determina que cada una de ellas recibirá 35 euros anuales por habitante, con independencia de los Fondos Feder.

Antich destacó asimismo que también han abordado aspectos relacionados con el turismo y la necesidad de aumentar las inversiones en medio ambiente, además de la problemática que afecta a los transportes.

CONOCER LA PROBLEMÁTICA DE LAS REGIONES

Mientras tanto, Hübner, que ha sido invitada por el Govern para visitar Baleares, manifestó que reuniones como las de hoy son "muy importantes para conocer las problemáticas de las regiones", pese a puntualizar que ante las reivindicaciones del Ejecutivo, "hay que comprender que estamos en una crisis importante y han venido en un momento difícil".

Sin embargo, resaltó que entre 2007 y 2013 "tenemos un programa muy bueno para ayudar al desarrollo de las islas", al tiempo que expresó su satisfacción de poder hablar con las autoridades de la Comunidad Autónoma sobre la política de cohesión y del hecho de que las islas participen en este debate.

Previamente a la reunión de Antich y Hübner, directores generales del Govern y otros cargos mantuvieron varios encuentros con los jefes de unidad de la Comisión Europea para tratar temas específicos de cada área.

Mientras tanto, para esta tarde también está previsto que se celebre la exposición 'Los costes de la insularidad en el Mediterráneo', mediante la cual se informará y concienciará a los políticos y funcionarios de los organismos e instituciones europeas sobre el hecho de que Baleares está afectada por unas dificultades específicas que se resumen en "aislamiento, costes económicos añadidos y territorios limitados y de frágil equilibrio", tal y como ya denunció el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau.

La UE anticipará 2,5 millones de euros a Balears por la crisis