jueves. 28.03.2024

La eurodiputada socialista Teresa Riera apostó hoy por una reforma en profundidad de la política agraria comunitaria que tenga en cuenta la insularidad y que permita compensar los gastos que tienen que asumir los agricultores y ganaderos de Baleares donde el combustible, la energía, y el agua son más caros que en el resto de comunidades autónomas.

De este forma, según apuntó Riera, se podrían solventar las desigualdades que sufren los payeses que tienen que hacer frente a gastos más elevados que el resto de regiones europeas por el encarecimiento que representa el transporte de las mercancías y el mantenimiento de sus tierras.

Asimismo, remarcó la importancia de que la nueva política agraria común contemple la "protección del paisaje" como un valor añadido, y no se centre únicamente en el cultivo para la venta, "un aspecto que beneficiaría al archipiélago balear, donde el paisaje es uno de los elementos con mayor valor turístico", indicó

En declaraciones a Europa Press, la eurodiputada socialista añadió como otras de las razones que hacen necesaria la comentada reforma los cambios que ha experimentado el mundo rural en las últimas décadas, que ha hecho que las necesidades de los agricultores también hayan variado.

"La cuestión es estar vigilando, y recordando a Europa y también a las instituciones españolas que tenemos nuestros problemas y no sólo relacionados con la venta de productos agro-ganaderos, sino que también tenemos que preservar nuestro entorno", sostuvo.

En este punto, señaló que existen "elementos de carácter insular que no se conocen y que debemos saber explicar, para que en Europa se comprendan realmente las dificultades que tiene el mundo de la payesía". Por último, recordó que el tema de la insularidad es transversal por lo que es preciso, dijo, "estar presentes en todas las comisiones del Parlamento Europeo para reivindicarlo".

Precisamente, la falta de ayudas es uno de los motivos que ha llevado a la asociación de agricultores Asaja a iniciar acciones de protesta para exponer sus quejas y reivindicaciones ante el Govern, tras advertir de que el sector agrario balear se encuentra en "serio peligro" de viabilidad económica.

La eurodiputada Teresa Riera reclama una reforma en profundidad de la política agraria...