jueves. 28.03.2024

La siniestralidad entre motoristas se ha reducido drásticamente en las carreteras de Mallorca, al haberse pasado de 37 muertes en 2007 a los 8 fallecidos el año pasado, según los datos aportados desde la Dirección insular de Carreteras.

Así lo destacó hoy el conseller de Obras Públicas, Antoni Pascual, quien atribuyó estos buenos resultados a la aplicación de los sistemas de protección para los motoristas, que lleva a cabo la Institución insular, junto a una mayor concienciación de los propios conductores.

Es uno de los aspectos que se trataron hoy en la reunión de la Comisión de Defensa del Motorista para hacer un seguimiento del convenio firmado en de octubre de 2007 mediante el cual se han protegido casi 500 kilómetros de guardarraíles, lo que equivale a casi 1.700 kilómetros de carretera.

En el encuentro participaron miembros de la Comisión en Defensa de los Motoristas, cuyo portavoz, Ricardo Soldevila, coincidió en destacar los beneficios del Sistema de Protección de Motoristas (SPM) instaurado en los vías de Mallorca que las convierte en más seguras. El parque de motos de la isla se eleva a las 400.000.

Próximamente, según explicó Pascual, se iniciarán las obras de instalación del sistema de de protección en la vía que une Palma con Son Sant Joan (3 kilómetros de vía) y en el tramo de la carretera de Andratx-port de Andratx (400 metros).

Pascual recordó que en este momento el Consell de Mallorca está instalando una barrera de cemento a lo largo de toda la mediana de la autopista de Inca para reducir el elevado número de accidentes mortales que habitualmente registra esta vía.

En concreto, las medidas que se están ejecutando consisten en la colocación de barrera de seguridad metálica con faldón de seguridad para motoristas; la implantación de faldones de seguridad en los denominados guardarraíles; la colocación de barrera de seguridad de hormigón y de hitos de arista y captafaros.

Las muertes de motoristas caen un 70 por ciento en Mallorca en el último año