jueves. 28.03.2024

Esta noche a las 22,20 h., IB3 Televisión ofrecerá un documental inédito sobre las repercusiones y los efectos que el fallido golpe de estado del 23 de febrero del 1981 tuvo en Balears y, a continuación, un debate desde la sala de plenos del Parlament con personajes del mundo social y político de las Illes.

Este espacio histórico parte de la premisa que casi tres décadas después del intento de golpe de Estado todavía no se ha profundizado en la actuación de los baleares o personas ligadas a las Illes que participaron en aquella revuelta.

Es el caso del teniente coronel Pedro Mas Oliver, ayudante de Milans del Bosch; el general Pasqual Galmés, que paró el golpe en Cataluña; Carlos de Meer, exgobernador civil de Baleares, que tuvo un papel ambiguo en el golpe (era coronel) y después defensor de algunos implicados, o el periodista Juan Pla, que se entrevistó con Tejero la madrugada del 23 al 24 en el Congreso.

DEBATE DESDE EL PARLAMENT

A continuación, IB3 Televisión ofrecerá un debate desde la sala de plenos del Parlament, en el qué más detalladamente se tratarán los efectos del 23-F en Balears. Este debate, conducido por Elena Serra, contará con la participación de Félix Pons y Miquel Duran (diputados presentes en el Congreso durante el golpe), Ramon Aguiló (batle de Palma), Ignasi Ribas (PCE) y Joan Pla y Andreu Manresa (periodistas). Los invitados analizarán sus experiencias y las claves del intento de golpe de Estado más las consecuencias que tuvo tanto en el ámbito nacional como en las Illes y cómo se vivió.

La historia del 23F en Balears, al descubierto en “Llibertat Segrestada”