viernes. 29.03.2024

El Govern anunció hoy que ha eliminado los grandes macroconciertos de las celebraciones que tendrán lugar entre los días 26 de febrero y 8 de marzo con motivo del Día de Baleares como medida de austeridad ante la actual situación económica, y ha reducido el presupuesto de la organización del evento en un 25 por ciento respecto al pasado año, situándose, así, en un gasto máximo de 543.000 euros.

En rueda de prensa, el director general de Proyectos de la Conselleria de Presidencia, Francesc Gálvez, detalló que el pasado año se realizó una inversión de 725.000 euros y que para el presente, a pesar de que está aprobada una cuantía de 543.000 euros, el encargo de la gestión a Ferias y Congresos de Baleares se ha realizado por un total de 453.000 euros. No obstante, remarcó que las celebraciones mantendrán su "dimensión" y habrá tanto mercados de artesanía, agricultura ecológica y tradiciones como diferentes actividades culturales o deportivas.

En este sentido, apuntó que los mercados que se instalen de 12.30 a 22.00 horas en la plaza mallorquina de la Drassana y Passeig Sagrera entre el 26 de febrero y el 1 de marzo ya no tendrán un carácter medieval sino que buscarán resaltar las tradiciones e identidad cultural de las islas. Así, habrá un espacio dedicado a la artesanía -con demostraciones y venta de productos artesanos-, otro de agricultura ecológica -donde se podrán adquirir elaboraciones que cuenten con aval ecológico- y uno de tradiciones -donde se realizará una exposición y demostración de oficios tradicionales-.

'CONGRESO INTERNACIONAL 1959, DE COTLLIURE A FORMENTOR'

No obstante, uno de los eventos más importantes que se desarrollará durante estos días será el 'Congreso Internacional 1959, de Cotlliure a Formentor', organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que se desarrollará el viernes y sábado en el auditorio del Caixa Fòrum y el domingo en el edificio de Sa Riera. Gálvez hizo hincapié en que será un acto abierto al público y adelantó que una de las actividades que se desarrollará, además de las conferencias o charlas, será un recital de poesía en homenaje a Antonio Machado, que contará con la participación de destacados autores.

El programa también contempla diversos actos institucionales como la entrega de las medallas de oro de las islas y de los premios Ramon Llull, en un acto que será presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, y que se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Auditòrium de Palma. El acto finalizará con una actuación del Cuarteto Balear de la Orquesta Sinfónica de la comunidad, y con un recital a cargo de Concha Buika.

Además, al día siguiente, el sábado 28 de febrero, tendrá lugar un acto conmemorativo en el Parlament, en el que la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, realizará un discurso institucional.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

Por otra parte, se realizará un gran número de actividades de temática muy variada con el objetivo de que toda la población balear participe. Así, se desarrollarán marchas cicloturísticas, concursos de tiro olímpico y tiro con honda, trofeos de petanca O certámenes de fotografía.

Asimismo, habrá conciertos de jazz y de pop rock catalán con grupos autóctonos de las cuatro islas como Oprimits, Barrumbada, La Vereda, Grollers, Es Reboster o Anegats. Por otra parte, habrá talleres de 'siurells', xeremiers y castellers, y 'trobadas de glossadors'.

La 'XIX Trobada de Casas y Centros Regionales' se desarrollará en la zona del Moll Vell de Palma desde el día 27 de febrero a 1 de marzo. Entre las actividades más destacadas que se realizarán en el resto de islas está el 'Torneo de la Concordia' de Menorca, la exposición '30 años del Consell de Eivissa' o la muestra de baile tradicional de Formentera.

Siguiendo la política de ahorro, el director general remarcó que el programa de las fiestas también se ha editado de una "manera más sencilla" para economizar costes y que está realizado en papel ecológico.

La austeridad marca los actos programados para el Día de Balears