sábado. 20.04.2024

El espectáculo 'Petita Lula', de la compañía de danza Mariantònia Oliver, representará la producción teatral infantil y juvenil de las Illes Balears en la XVIIIª edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Muñecas, FETEN, que se celebra en Gijón del 28 de febrero al 6 de marzo.

Ésta es la primera vez que la Comunidad Autónoma da apoyo institucional a una representación de las Illes en esta feria, una de las citas teatrales más importantes de Europa dedicada a las producciones teatrales dirigidas al público infantil y juvenil.

Así lo ha destacado el director general de Cultura del Govern de las Illes Balears, Pere Joan Martorell, que ha presentado hoy la propuesta que sirve, asimismo, para inaugurar el programa de actuaciones previsto, que permitirá promocionar las compañías y las producciones baleares en las ferias y festivales de artes escénicas que se celebrarán en 2009 fuera del ámbito de la comunidad autónoma.

El montaje "Petita Lula", que representará las Illes Balears, es una coreografía para público familiar de la bailarina Mariantònia Oliver interpretada por Bárbara Rambla, Aina Pascual, Catalina Carrasco y Rafel Mir, y una de las 59 compañías escogidas por FETEN para participar en esta edición. Las funciones del espectáculo tendran lugar los días 4 y 5 de marzo.

"Petita Lula" es un divertimento con tres exquisitas bailarinas y un transportista. Tres amigas se engalanan y llegan a un lugar nuevo donde no saben exactamente si son parte del mobiliario. Cada una de ellas busca la manera de ocupar su espacio y cómo compartirlo.

La complicidad y las diferencias van creando el ritmo de la pieza.

Petita Lula es un trabajo sobre la convivencia.

La compañía de danza Mariantònia Oliver, creada el año 1989, ha sido galardonada a los premios Joven Creatividad de Cataluña y a la Bienal de Jóvenes Creadores Europeos del Mediterráneo por su espectáculo Ocho. El año 2000 se instaló en Mallorca y desde entonces creó su primer espectáculo dedicado a los niños.

La Feria europea de Teatro para niños y muñecas, FETEN, es uno de los acontecimientos de teatro para niños más importante que se celebran dentro del ámbito estatal y una de las más relevantes de Europa. Las últimas y más innovadoras propuestas escénicas españolas e internacionales se darán cita en la XVIIIª edición de esta feria europea.

Teatro, musicales, adaptaciones de cuentos, danza, circo, magia, títeres y otras actividades paralelas configuran la programación de este año que ofrecerá más de cien representaciones a 16 escenarios diferentes.

Además, Gijón se convertirá durante estos días en un punto de encuentro para compañías y profesionales, donde llegarán cerca de quinientos programadores, distribuidores, actores y críticos, y donde se espera la asistencia de más de veinte mil espectadores. FETEN se convierte así en la feria de teatro infantil y juvenil más importante de Europa con respecto a nivel de contratación, ya que permite el intercambio entre los sectores de la creación y la distribución teatral y un catalizador de nuevos proyectos así como una oportunidad de tener una visión global de la producción de todo el año.

Petita Lula representará a Balears en la FETEN de Gijón