jueves. 28.03.2024

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, impondrá hoy la medalla de la Legión de Honor francesa al secretario de Estado de Turismo, al mallorquín, Joan Mesquida, por su etapa como director general de la Policía y la Guardia Civil durante un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio del Elíseo.

Creada por Napoleón I, esta condecoración es la de más alto grado que concede el Estado francés. Sarkozy rubricó la condecoración de Mesquida el pasado 11 de julio.

El hoy secretario de Estado de Turismo fue la primera persona que ejerció el mando único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras seis meses al frente de la Guardia Civil, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo eligió para encabezar la primera Dirección Conjunta de los Cuerpos de Seguridad, al frente de la cual estuvo año y medio.

Durante su estancia en Interior, Mesquida dio prioridad a la colaboración con Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA y las relaciones bilaterales en este área se consolidaron.

La Secretaría de Estado de Turismo, que actualmente ocupa, es el cargo de mayor rango de los cuatro que ha ocupado Mesquida en la Administración General del Estado. También fue conseller de Hacienda del Govern de Francesc Antich en 1999.

Sarkozy condecora hoy a Mesquida con la Legión de Honor