jueves. 28.03.2024

El Govern creó hoy con un capital fundacional de 5 millones de euros la sociedad anónima 'Tranvía de la Bahía de Palma', que será la encargada de gestionar esta infraestructura y explotar el servicio de transporte de pasajeros y que está adscrita a la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio con la participación mayoritaria de la Comunidad Autónoma.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, explicó que esta sociedad, que estará abierta a la incorporación de todos los Ayuntamientos afectados por la futura línea del tranvía, tendrá por objeto el diseño, la construcción, la financiación y la gestión de esta infraestructura.

Asimismo, añadió que la sociedad también se encargará de realizar las actuaciones comerciales que se puedan desarrollar en su ámbito y cualquier actividad necesaria para la puesta en marcha de este medio de transporte, así como la contratación de las asistencias técnicas que sean necesarias.

La entidad será gestionada y representada, en todo momento, por el Consejo de Administración, del cual formarán parte el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, el director general de Movilidad, Antoni Verger, la secretaria general de la CMOT, la gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca y un vocal de las Consellerias de Presidencia, Hacienda y Turismo y un vocal de la Dirección general de la Abogacía, y dos vocales designados por la Conselleria de Movilidad. Por su parte, la Junta General de Accionistas nombrará al resto de los miembros del Consejo de Administración.

El Ejecutivo central ya se ha comprometido a destinar este año un total de 20 millones de euros para la adquisición de las primeras máquinas y la elaboración del primer tramo del tranvía Palma-Aeropuerto.

No obstante, aún está pendiente por firmar un convenio entre el Govern y el Estado, con el objetivo de que la administración central financie íntegramente los 350 millones de euros que costará este medio de transporte, que unirá Palma y la Bahía de Palma pasando por el aeropuerto y que contará también con otro tramo que llegará hasta Calvià.

Así, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ya avanzó el pasado 14 de febrero que a final de este año, se terminará de negociar el acuerdo para que en el 2010 puedan comenzar las obras más importantes de esta infraestructura.

El Govern destina 5 millones de euros para el Tranvía de Palma