viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, apeló a dejar de lado entre las fuerzas políticas "cuestiones partidistas" para poner por delante "los intereses generales y los proyectos comunes", durante el discurso que ofreció con motivo de la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma y de los Premis Ramon Llull, celebrada en el Auditorium de Palma.

En un acto al que asistieron numerosos representantes de las instituciones del archipiélago, Antich subrayó que la sociedad de las islas "ha apostado claramente" por un cambio en la forma de gobernar, que "impulse el progreso colectivo", por lo que aseveró que "es la hora de la responsabilidad y de las alianzas entre la sociedad y los poderes públicos".

El jefe del Ejecutivo, tras felicitar a los galardonados de esta noche, tuvo palabras también para referirse a la actual situación económica y, en este sentido, aseveró que desde el Govern se ha trabajado con empresarios, trabajadores y representantes sociales para pactar, entre todos, "importantes acuerdos" para ser más competitivos, para mejorar la calidad de vida y el acceso a la vivienda, y modernizar el turismo.

En esta misma línea, señaló que esta primavera se firmará "el gran pacto final del Consolat", que, dijo, aglutinará todos los acuerdos alcanzados con las fuerzas sociales y económicas. Al mismo tiempo, abogó por una sociedad "moderna, preparada y avanzada" para hacer frente a problemas estructurales y "muy necesaria" también en una "coyuntura desfavorable como la actual".

Incidiendo en este aspecto, recalcó la necesidad de conseguir los recursos para "construir nuestro proyecto", para lo cual se necesita "una financiación justa, el gran reto pendiente". Por ello, aseveró que se reclamará "un tratamiento digno y una financiación suficiente", ya que "en tiempos de dificultades, como ahora, es más necesario que nunca que los poderes públicos garanticen el derecho de toda la ciudadanía a una vida digna".

PREMIOS OTORGADOS

En relación con los premios, este año las Medallas de Oro han recaído en la empresa Riu Hoteles, el ciclista Joan Llaneras, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el arquitecto fallecido Jorn Utzon.

Así, Riu Hoteles ha recibido la Medalla de Oro en reconocimiento a su capacidad para convertir un negocio familiar en una cadena internacional en expansión, después de que la familia Riu, propietaria de la misma, haya conseguido una sólida implantación en Canarias, la República Dominicana, Cuba, Florida, México y en las playas más bellas del mundo, lo que ha contribuido a la dinámica económica de Baleares.

Por su parte, el ciclista Joan Llaneras también ha sido galardonado en reconocimiento a su "constante autoexigencia" y a su dilatada trayectoria, que lo convierte en uno de los pocos deportistas que han hecho podium en tres juegos olímpicos consecutivos: medalla de oro en la prueba de puntuación en Pekín 2008, medalla de oro en Sydney 2000 y medalla de plata en Atenas 2004. Además, ha sido siete veces campeón del mundo en las pruebas americana y de puntuación de ciclismo en pista.

La UIB también ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad, en reconocimiento a la tarea de promoción de la enseñanza superior en Baleares y por su papel de transmisora de tradición y modernidad, cultivando el espíritu crítico en el seno de la sociedad y dando respuesta oportuna a las exigencias de un mundo global. De este modo, se premia el "alcance de su éxito, que la han convertido en una universidad competitiva en el entorno internacional".

Finalmente, el Ejecutivo ha otorgado la Medalla de Oro a título póstumo al arquitecto Jorn Utzon en reconocimiento a su condición de maestro "indiscutible" de la arquitectura del siglo XX, lo que queda demostrado por la concesión del premio Pritzker en 2003, y por la dimensión icónica de su principal creación, la Casa de la Ópera de Sydney.

En este sentido, se premia su trayectoria modélica rellena de obras admirables y su capacidad de crear un estilo de edificios públicos y de viviendas siempre adaptadas al entorno, como Can Lis, que desde hace décadas lo ha vinculado a Baleares.

Por otra parte, el Govern ha concedido también los Premios Ramon Llull de la Comunidad Autónoma que han recaído en 26 personas y entidades, entre ellas el grupo de música Antònia Font; el promotor cultural Jaume Adrover; las asociaciones Can Gazà-ICES, Es Refugi i Zaqueo; el geógrafo Bartomeu Barceló y el padre misionero Manolo Bonet.

Este galardón tiene el objetivo de distinguir los méritos en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico premiando la labor individual o colectiva que algunas personas hayan podido llevar a cabo durante el año anterior en los citados apartados.

Previamente, Antich entregó la Medalla al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo a la joven Aina Vadell Mercadal, por haber llevado a cabo un acto "heroico y solidario digno de reconocimiento", tras poner en peligro su propia vida intentando salvar a un grupo de menores de ser atropellados el pasado 19 de abril de 2008 en la calle Eusebi Estada de Palma. Por este hecho, ella misma sufrió un fuerte impacto del vehículo, que la ocasionó graves lesiones y un estado de coma durante semanas.

Tras recoger el galardón, los presentadores del acto anunciaron la proyección de un vídeo con imágenes y palabras de agradecimiento de la joven. Cabe señalar que la mesa presidencial ha estado formada por el presidente del Govern, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, la del Consell de Mallorca, Francina Armengol, el del Consell de Menorca, Marc Pons, y el del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, además de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el conseller de Presidencia, Albert Moragues.

Antich reivindica una financiación justa para Balears