jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer "conveniente" que los agentes sociales alcancen "lo más rápidamente posible" un pacto sobre el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) pendiente para 2009, informaron en fuentes de Moncloa.

Así se lo hizo saber ayer a la Comisión Ejecutiva de la CEOE, a la que recibió en el Palacio de la Moncloa para mantener un almuerzo al que también asistieron el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, Industria, Miguel Sebastián, y Vivienda, Beatriz Corredor.

Por otra parte, el presidente del Gobierno recordó a los dirigentes de la CEOE que Corbacho presidirá el próximo lunes la Comisión de Seguimiento y Evolución del diálogo social, en la que se abordarán las medidas para el mantenimiento, la generación de empleo y la protección de las personas desempleadas.

En cuanto a las dificultades financieras de las empresas, el jefe del Ejecutivo aceptó la petición de la CEOE de ampliar "sí así fuera necesario" la financiación a través de la líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según informó Moncloa.

LA BANCA ESTÁ EN ELLO

Si bien, a lo largo de la reunión, que duró cerca de tres horas y transcurrió en un "clima constructivo", Zapatero recordó a la patronal que las entidades financieras "se encuentran preparando en este momento sus estructuras para poner a disposición de las empresas las diversas líneas de crédito", que ascienden a 30.000 millones de euros.

Además, desde el Gobierno se puso en valor el reciente acuerdo para ampliar el Plan Renove de Turismo en 600 millones de euros, una vez agotados 400 millones de euros inicialmente previstos.

Según Moncloa, durante el encuentro se produjeron intervenciones de representantes de los sectores de la automoción, turismo, I+D, industria agroalimentaria, construcción, mercado laboral y bancario -- este último a través del representante de la Asociación Española de la Banca (AEB)--, así como de los dirigentes de Fomento del Trabajo.

Según asegura, ambas partes valoraron las medidas contenidas en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), si bien la patronal insistió en la necesidad de financiación de las empresas y de adoptar medidas estructurales.

La CEOE recalcó tres aspectos de estas reformas, la transposición de la directiva de servicios de la UE, la necesidad de preservar la unidad de mercado y la conveniencia de acometer una reforma laboral.

Al respecto, el Gobierno recordó que el anteproyecto de Ley de transposición de la directiva se encuentra en el Consejo de Estado pendiente de dictamen y que, asimismo, se encuentra trabajando en el tema de la unidad de mercado.

Zapatero insta a la CEOE a llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva