jueves. 28.03.2024

El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, aseguró que a su partido y, en concreto, a él mismo, les corresponde iniciar los contactos con el resto de formaciones para liderar las instituciones vascas.

"Tenemos un gran oportunidad de sacar este país adelante y vamos a sacar este país adelante, pese a las dificultades. Lo vamos a liderar, con los demás, pero lo vamos a liderar", aseguró, en una comparecencia, tras conocer los resultados electorales, que otorgaron a la formación jeltzale 30 escaños.

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección anunció que, con este objetivo "hablaremos con todos". "Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos; vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país". Ibarretxe, que se confesó "personalmente, emocionado", agregó que, a partir de mañana, "la alegría se convertirá en trabajo", por lo que apeló a mantener "coraje y decisión".

PSOE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que el PSE es "en términos políticos gran triunfador" en las elecciones celebradas hoy en el País Vasco, al tiempo que felicitó al PP por su victoria en los comicios gallegos.

En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en la sede socialista, Blanco quiso enviar "la solidaridad de todos los socialistas de España" a los socialistas gallegos "en este momento difícil para ellos tras haber sufrido una derrota electoral.

Además, Blanco adelantó que el partido apoyará "las decisiones que tomen Patxi López y el PSE en relación con el futuro", tras destacar que el resultado en el País Vasco tiene "una enorme importancia y un enorme valor moral para todos los socialistas y para muchos millones de ciudadanos en toda España".

Ibarretxe dice que le corresponde al PNV liderar el país