jueves. 28.03.2024

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) invertirá un total de 352 millones de euros entre 2009 y 2012 en los aeropuertos del archipiélago, 240 de ellos se destinarán al palmesano de Son Sant Joan a actuaciones, entre otras, como la ampliación del módulo C o la construcción de una plataforma central del aeródromo, que tienen como principal objetivo mejorar las conexiones de la isla y la comodidad de los pasajeros y compañías.

Tras visitar las obras que se están desarrollando en Son Sant Joan, el presidente del Govern, Francesc Antich, remarcó que la inversión de la entidad pública en los aeropuertos baleares entre 2004 y 2012 asciende a casi 800 millones de euros, "casi 100 millones cada año para mejorar la oferta y posicionamiento" de éstos, destacó.

Asimismo, adelantó que responsables del Ejecutivo balear y de AENA mantendrán diferentes encuentros para tratar otros asuntos como la redacción del futuro Plan de Marketing del aeropuerto, las nuevas rutas o la posibilidad de establecer un convenio para "crear nichos de formación".

Por su parte, la presidenta de AENA, María Encarnación Vivanco, hizo hincapié en que las tasas aeroportuarias se encuentran por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). Sobre este aspecto, el máximo representante del Ejecutivo señaló que "analizarán" el informe que maneja la entidad pública para "confrontarlo con nuestros estudios".

Así, Vivanco incidió en que las tasas son "deficitarias" y se encuentran por "debajo de la media europea". Además, apuntó que el "impacto" que poseen éstas para los pasajeros "no llega" a los cinco euros por lo que "no es su principal coste" y no son "lo que frena o no el turismo".

La ampliación del módulo C del aeropuerto de Palma asciende a 54,3 millones de euros y tiene como objetivo optimizar el uso de sus instalaciones para albergar las operaciones del tráfico hub. De esta manera, el módulo pasará de tener diez puertas de embarque a 33 y, además, la redistribución permitirá reducir a la mitad la distancia entre los controles de seguridad y las puertas de embarque.

Por otra parte, la construcción de la plataforma central, que contará con una inversión total de 10,9 millones de euros, busca mejorar la comodidad de pasajeros interinsulares y de compañías, así como incrementar la capacidad de estacionamiento de las aeronaves. Asimismo, está prevista la ampliación de las salas de embarques remotos en el módulo D y la de llegadas.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Durante el encuentro, los responsables de AENA además detallaron, tanto al presidente del Govern como al delegado de Gobierno, Ramon Socias, que las líneas estratégicas que la entidad desarrollará en el aeropuerto de Palma estarán destinadas a posicionarlo como hub direccional, consolidándolo como punto de referencia para las conexiones de larga y media distancia; así como situar sus servicios en la excelencia de la calidad y a Son Sant Joan como ciudad aeroportuaria, potenciando el desarrollo de las zonas industriales y de pasajeros.

Asimismo, trataron otros aspectos medioambientales como la planta de transferencia de residuos, el análisis de las aguas residuales o el control de las emisiones atmosféricas. Además, informaron que el aeropuerto dispone de un sistema de control de impacto acústico, un plan de aislamiento acústico y 11 placas solares.

COGESTIÓN Y EDIFICIO DE SON MOSSON

Preguntado sobre la "tregua" solicitada por la Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA) a AENA para conservar el edificio histórico de Son Mosson, que se encuentra junto a la terminal, Antich, señaló que habrá que ver los documentos que existen para comprobar si éste pertenece o no al recinto aeroportuario.

Por otra parte, Antich señaló que durante el encuentro no se habló sobre la cogestión puesto que es un asunto que se debe tratar directamente con el Ministerio de Fomento o con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre este tema, Vivanco se remitió al acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y destacó que se trata de un proceso "bastante complejo".

Así, detalló que actualmente está "a punto" la creación de la Sociedad Gestora de Aeropuertos y que las comunidades autónomas entrarán en el proceso cuando se haya realizado la separación entre los aeropuertos, la navegación aérea y se haya producido el cambio de personal con la "máxima paz social". Asimismo, sostuvo que el modelo "no creo que intentase dejar al margen" al aeropuerto palmesano, beneficiando a otros como los de Barcelona o Madrid.

No obstante, Antich incidió en que Balears cuenta con el "compromiso" de Zapatero de que se introducirían en el proceso los aeropuertos baleares y remarcó que el Govern continuará "defendiendo" la cogestión.

Por su parte, el delegado del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de invertir en los aeropuertos de las islas puesto que constituyen la primera y la última imagen que tienen los turistas de Balears. Así, señaló que el de Son Sant Joan continúa perfeccionándose para "mejorar su operatividad" y aumentar el número de vuelos que se reciben.

Los 352 millones de euros se destinarán a acciones como, en Eivissa, la ampliación del edificio de la terminal, la creación de una plataforma antiincendios o la implantación del sistema de lectura de matrículas. Además, en el aeropuerto de Menorca se adecuará el campo de vuelo y la antigua terminal de carga, entre otras actuaciones.

AENA invertirá un total de 352 millones de euros hasta 2012 en los aeropuertos de Baleares