jueves. 28.03.2024

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó hoy en el 2,025%, con lo que mantiene en la primera cotización del mes de marzo la tendencia a la baja registrada en los últimos meses.

El indicador cerró febrero en el 2,135%, el nivel más bajo desde junio de 2005, cuando se situó en el 2,103%, según datos recogidos por Europa Press, que deberá confirmar el Banco de España.

El indicador encadenaba así cinco meses consecutivos de caídas y su descenso tanto en términos anuales como semestrales alcanza variaciones máximas históricas, lo que se traducirá en caídas "muy pronunciadas" de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos hipotecarios a tipo variable, según indicó la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que para una hipoteca media supondrá una reducción mensual en las cuotas de 143 euros.

La AHE también pronosticó que el Euríbor producirá caídas más significativas en las revisiones anuales de las cuotas durante el segundo semestre de 2009.

Asimismo, advirtió de que la nueva senda bajista de tipos de interés vuelve a reproducir el escenario existente durante los años 2003-2005 y por tanto, desde el punto de vista del nuevo crédito hipotecario concedido, la misma naturaleza de riesgos.

Por ello, la AHE advirtió a los prestatarios que deben ser conscientes de que si contratan una hipoteca ahora que antes de que expire la duración de su préstamo hipotecario es muy previsible que la senda de tipos cambie de nuevo hasta alcanzar los valores existentes durante 2007-2008, materializándose un riesgo de interés estructural que, a pesar de que en la coyuntura actual no sea perceptible, no ha desaparecido del mercado.

El Euríbor mantiene en marzo su tendencia a la baja