viernes. 19.04.2024

El Servicio Dinamo del área de Joventut del Ajuntament de Palma, participará el próximo 19 de junio en la primera edición del Congreso Internacional Juventud y Sociedad que se celebra en Girona con una ponencia sobre "Riesgo, ocio y jóvenes".

El congreso, centrado en materia de Juventud relacionada con la sociedad pretende dar una visión amplia de aquellas posiciones que rodea el mundo de la juventud. De hecho, en el I Congreso Internacional de Juventud y Sociedad, se pondrán sobre la mesa cuestiones como: qué rol y qué valores le atribuimos, tanto en el conjunto de la sociedad, como de cara al proceso de desarrollo de la juventud; las perspectivas teòrico-metodològiques desde las que se analiza el riesgo y la utilidad de los discursos hegemónicos en torno a su prevención.

En definitiva, lo que se tratará será de cuestionar y problematizar las relaciones que se suelen establecer entre juventud y riesgo para ir más allá de los tópicos e intentar entender, en todo caso, el significado de esta asociación que tanto se proclama.

Por eso, el Congreso contará con la participación de destacados expertos internacionales y nacionales, junto con los estudiantes y profesores del Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad (Universidad de Girona, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Lleida, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Rovira Virgili).

Para el área de Joventut, participar en un proyecto de estas características, a través del Servicio Dinamo, pone de manifiesto la importancia de la tarea que desarrollan, día a día, con la juventud de Palma. Además de ser todo un reto, a la hora de contribuir activamente en el Congreso con la asignación de la ponencia "Riesgo, ocio y jóvenes".

El programa previsto es el siguiente:

1. Riesgo, emancipación y jóvenes: Se tratarán los aspectos centrales en el proceso de emancipación, principalmente, la vivienda y las dificultades de acceder, los retos de la constitución de nuevas unidades domésticas, los riesgos relacionados con no tener o tener trabajo, y según qué tipo de trabajos, etc. Fundamentalmente la emancipación económica y familiar.

2. Riesgo, salud y jóvenes: Se abordarán básicamente todos aquellos aspectos relacionados con lo que se llama los "estilos de vida" que influyen de alguna manera en el equilibrio y el bienestar físico y psíquico de los chicos y chicas. Se intentará averiguar hasta qué punto ciertas asociaciones postuladas como arriesgadas entre estos estilos de vida y ciertos comportamientos (sexuales, alimenticios, y otros) responden a criterios objetivos, a ciertas miradas (adultas, institucionales ...), si eso enmascara otras posibles lecturas de estos estilos de vida, etc.

3. Riesgo, ocio y jóvenes: El debate se centrará en los riesgos y también las oportunidades que se pueden dar en los espacios y tiempo de ocio, como ámbitos de consumo, pero también de socialización. Se incluye en este ámbito el ocio comercial y no comercial, las prácticas deportivas, competitivas y amateurs, las prácticas culturales, así como también los temas relacionados con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

4. Riesgo, convivencia y jóvenes: Tratará las dificultades y los retos de las diferentes formas de convivencia, desde las más creativas y sinérgicas, a las violencias de diversos tipos y los retos planteados por las relaciones interculturales en medio de las que vive la juventud actualmente.

El Ajuntament de Palma participará en el Ier Congreso Internacional Juventud y Sociedad