jueves. 28.03.2024

La compañía aérea Air Berlin transportó el pasado año 6,4 millones de pasajeros desde y hacia el aeropuerto de Son Sant Joan, cifra que supone un incremento del 6,8 por ciento en relación a 2007, según informó el director general de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann.

Middelmann informó que el 30 por ciento de los pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Palma el año pasado lo hicieron con Air Berlin, proporción que en temporada de invierno se eleva hasta el 50 por ciento, lo que da cuenta de la importante presencia de la aerolínea en el aeródromo palmesano también fuera de temporada.

La compañía, que en 2008 tuvo crecimiento del 1,5 por ciento en el volumen de pasajeros, llegando a los 28,5 millones, ofrece desde el 'hub' de Palma vuelos de conexión a 18 destinos de la Península Ibérica, incluyendo Portugal y el resto de islas.

Así, Middelman criticó las elevadas tasas aeroportuarias y de navegación aérea de los aeropuertos españoles, que son, estas últimas, las más altas del mundo. No obstante, señaló que "en tiempos difíciles hay que seguir invirtiendo de cara a una situación económica que sin duda mejorará", aseguró.

En este sentido, reconoció un "pequeño deterioro" en la ocupación de los aviones, que se encuentra en el 78,3 por ciento, aunque continúa representando "un incremento" respecto a 2007. Asimismo, señaló que ha habido un cierto "deterioro" en las ventas de billetes e indicó que éstas se retrasan "cada vez más".

MÁS DE 380 VUELOS DESDE PALMA

Por todo ello, el director de la compañía manifestó que la actual situación de crisis económica requiere que "todos hagamos un esfuerzo", lo que supone, según consideró, una "asunción de riesgos" con iniciativas como incoporar nuevos destinos. Air Berlin, para la temporada de verano, ofrecerá más de 380 vuelos desde su 'hub' de Palma, cuando durante la época estival de 2007 brindaba 370.

Así, por primera vez habrá un vuelo directo diario desde Palma hasta Karlsruhe/Baden-Baden o Amsterdam, además, habrá semanales directos desde Almería hacia Francfort, desde Jerez de la Frontera hacia Düsseldorf y desde Eivissa hacia Dortmund. Por otra parte, habrá un vuelo entre Jerez de la Frontera y Zurich, que complementará los vuelos de conexión, vía Palma, a la ciudad suiza, que durante los meses de verano, salen los lunes, miércoles y viernes.

Middelman se refirió al "gran crecimiento" de la compañía en Alemanía, especialmente en aeropuertos como el de Dusseldorf con cifras de 6,8 millones de pasajeros, así como en el extranjero, donde destaca el caso del aerupuerto de Palma, con 6,4 millones de pasajeros y un crecimiento del 7 por ciento. En este sentido, añadió que Air Berlin ha conseguido "seguir consolidando nuestra posición".

Además, apuntó que se ha producido un aumento del 27 por ciento en las ventas de billetes a través de las agencias de viajes, un 3 por ciento en las ventas propias y un 61% en las realizadas a través de su página web.

Middelman se refirió también a algunos avances llevados a cabo por la compañía como el avión Q400, aeronave que reduce las emisiones CO2 y que tiene una huella acústica "muy baja", o el sistema de navegación de descenso por satélite que permite realizar un descenso con menor gasto de consumo, cuyas pruebas se llevan a cabo en Málaga.

Por otra parte, detalló que, gracias a la celebración del programa 'Wetten, dass...?' en Mallorca, Air Berlin ha vendido más de 2.500 entradas, lo que supone 2.500 paquetes de viaje y una "operación de promoción" de la isla que "no le cuesta un duro" puesto que se trata de un evento que ve "un mínimo de 12 millones de espectadores".

Air Berlin obtuvo más de 10 premios por su servicio y calidad durante 2008. Asimismo, cabe destacar que el próximo día 28 de abril la aerolínea celebrará el 30º aniversario de su primer vuelo en el aeropuerto de Son Sant Joan. Actualmente la compañía cuenta con una flota de 125 aviones.

Air Berlin aumenta en un 6,8% el número de pasajeros transportados a Son Sant Joan