jueves. 28.03.2024

La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, aseguró hoy que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo para suspender la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para ejecutar las obras de Son Espases demuestra que los trámites iniciales del proyecto "no se hicieron bien", aunque aseveró que la resolución no tendrá un efecto inmediato sobre los trabajos de construcción y "no serán visibles ya que el proceso es complejo y largo".

Así lo manifestó en declaraciones a los medios en los pasillos del Consell de Mallorca, donde aplaudió la sentencia al considerar que "las cosas deben hacerse de forma adecuada desde el principio" y felicitó así a la Asociaciones de Vecinos del Secar de la Real y a la Congregació Missioners Sagrats Cors, que interpuso un recurso de casación ante el Alto Tribunal, ya que "la justicia reconoce cuando la ciudadanía defiende el interés general y se moviliza".

Tal y como subrayó, desde el Consell acatarán la sentencia del Tribunal, que incidió que en que afecta únicamente al planeamiento y "no ataca a ninguna otra cuestión", además de suponer "un toque de atención de que las cosas no se hicieron bien al principio", al criticar que no se estudiasen alternativas al actual proyecto de Son Espases. "Los trámites se podían haber hecho de otra manera y se tomó una decisión tras la que no podíamos volver atrás por responsabilidad política y que hubiera supuesto una malversación de fondos", prosiguió Dubon.

La consellera añadió asimismo que tras la sentencia no es al Consell a quien le corresponde frenar las obras, por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad, toda vez que reiteró que desde la Institución Insular no recurrirán la resolución. Según manifestó, el procedimiento aún debe comunicarse al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y al Consell, de modo que por el momento no afectará a las obras del futuro hospital de referencia.

Dubon no paralizará las obras de Son Espases de forma inmediata