jueves. 28.03.2024

Los dos candidatos a la Secretaría General de CCOO en Baleares no han logrado un acuerdo para presentar una candidatura única, después de que Daniel Cámara haya rechazado la propuesta de Katiana Vicens de que se retire la candidatura que reciba menos avales, al considerar que estos "no reflejan los votos que se van a producir" durante la elección que se celebrará mañana y que relevará a Josep Benedicto, quien ha estado al frente del sindicato en los últimos 12 años.

Durante un receso del Noveno Congreso de CCOO Baleares, Vicens no descartó lograr un acuerdo con Cámara antes de mañana, si bien informó de que en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, su rival no aceptó retirar su candidatura en caso de que obtenga menos avales, una vez que sean recontados por la Comisión Electoral.

Por su parte, Cámara propone "pactar una Ejecutiva, que esté integrada por todo el mundo, sea paritaria y no existan vetos", si bien rechaza la propuesta de Vicens, ya que ambas candidaturas llegan al Congreso de forma "muy empatada" y, por tanto, a su juicio, las dos tienen "posibilidades reales" de lograr la Secretaría General de CCOO.

Además, recalcó que el secretario general "marca el perfil, la impronta y una línea de trabajo determinada" y, por ello, consideró que debe ser elegido en el Congreso, con independencia de los avales que consiga cada uno, debido a que "hay dirigentes del sindicato que no firman ningún aval".

Por su parte, Vicens manifestó que la existencia de dos candidaturas no significa que haya diferentes programas, ya que "desde hace mucho tiempo llevamos trabajando un programa de acción que tiene una serie de objetivos que se deben cumplir y que establece perfectamente cuáles son los retos del sindicato".

"Si salgo elegida intentaré cumplir al cien por cien el programa de acción que mañana salga aprobado en el Congreso", remarcó la candidata y actual secretaria de Organización de CCOO, al tiempo que consideró que la situación de crisis económica necesita que "sigamos influyendo sobre los políticos y los empresarios", quienes, en su opinión, "se han dado cuenta de que los sindicatos son necesarios como agentes sociales para influir en el mercado y lograr un cambio en el modelo productivo".

Por su parte, Cámara recalcó que quiere "agotar todas las posibilidades" de lograr una candidatura única y paritaria en la que "todo el mundo se sienta representado", ya que en un momento en el que la crisis está "golpeando fuertemente" a los trabajadores, el sindicato "debería salir reforzado y unitario para hacer frente a esta situación".

"CCOO NECESITA CAMBIOS"

No obstante, estimó que CCOO "necesita cambios y firmeza en sus posiciones, así como más presencia en las empresas y una mejor negociación colectiva". "Si es posible un acuerdo que unifique a todo el mundo, perfecto, y, en caso contrario, vamos a ver si podemos ganar este congreso para lograr esos cambios que necesitamos", remachó.

En esta línea, Cámara indicó que CCOO "necesita romper con alguna cultura más burocratizada", de forma que, a su entender, requiere "firmeza para defender los intereses de la clase trabajadora y acercarse más a los empleados. Sin embargo, subrayó que con independencia del candidato que salga elegido mañana, el sindicato "no va a sufrir una revolución", ya que continuará formando parte de la "izquierda sociológica comprometida con los problemas sociales y de los trabajadores".

Por otra parte, destacó que José Benedicto ha hecho un "buen trabajo" en los últimos doce años, a pesar de que admitió que en la última etapa ha tenido con él "menos coincidencias".

Así, dijo que pese a que se "ha avanzado mucho" en la concertación social, CCOO necesita ser "más vigilante" en el cumplimiento de los acuerdos, "exigiendo que estos tengan la dotación presupuestaria necesaria para que se lleven a cabo y, sobre todo, rapidez y presteza en su aplicación", porque en una situación como ésta "no se puede esperar a que los acuerdos firmados con el Govern y la patronal se dilaten mucho más en el tiempo".

Por su parte, Benedicto aseveró que él ha estado "muy cerca" de los trabajadores durante su etapa como secretario general, porque ha hablado "mucho" con ellos, dado que, según reveló, le llaman y acude a ayudarles "cuando hace falta". "Estoy informado al día, a través de los Comités de Empresa, de todas las situaciones de crisis, por lo que mi trabajo ha sido de proximidad con los problemas de los trabajadores", zanjó.

Los dos candidatos de CCOO a la greña