jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario del PSIB, Antoni Diéguez, auguró hoy que la enmienda de adición presentada esta mañana por UM a la Ley de medidas urgentes para impulsar la inversión en Baleares, "no llegará votarse" al tiempo que apeló a la "tranquilidad", al aseverar que "si alguien crea incertidumbre, ahí está Antich, para apagar el fuego como muy bien ha hecho en otras ocasiones".

Diéguez, sin mencionar en ningún momento la palabra ruptura en el marco del pacto suscrito por PSIB, Bloc y UM ya que "lo que se ha incumplido son los acuerdos formales de funcionamiento parlamentario", aseguró que la formación socialista "velará por la estabilidad" de éste y "se solucionarán los problemas sin ninguna repercusión práctica final".

Incidió además en que será en concreto el presidente del Govern, Francesc Antich, quien "sabrá arreglar la situación". En esta misma línea, Diéguez aseveró que el PSIB es "un partido de gobierno" y, por tanto, "resolverá los problemas que creen otros para procurar estabilidad".

Barceló advierte

El portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, advirtió hoy de que si la enmienda de adición presentada esta mañana por UM a la Ley de medidas urgentes para la reactivación económica es aprobada en la Cámara con los votos de PP y UM, supondrá un "incumplimiento flagrante" del pacto de gobernabilidad que rige la Comunidad Autónoma.

Aseveró que la corrección "no se sostiene ni jurídica ni políticamente", al denunciar que constituye el incumplimiento del Pacte, en cuyo marco se acordó que no se construirían campos de golf con oferta complementaria -lo contrario de lo que pretende la enmienda-; que se consensuarían las propuestas y habría un "posicionamiento común" respecto al Decreto Nadal.

Tras lamentar este "triple incumplimiento" y considerar la enmienda una "aberración jurídica", el dirigente nacionalista apeló "a la sensatez y la responsabilidad" de UM, instándole a que "nos sentemos y hablemos para reconducir y solucionar esta cuestión".

"Estamos de acuerdo con el desarrollo de Campos pero de una forma seria y racional, sin tensar el acuerdo adoptado dentro del Pacte", manifestó Barceló con contundencia, quien consideró que será "más grave" el hecho de que la corrección se apruebe y sea incorporada a la normativa con los votos del PP, lo que en su opinión, reiteró, será "incumplir el pacto de forma flagrante".

Asimismo, consideró que en un momento de crisis económica y expectativas de gobierno para salir de esta situación, "no es oportuno hacer estas filigranas". Por último, aseveró que una vez entre en vigor la Ley, "sólo podrá retirarse con un recurso ante el Tribunal Constitucional y no queremos llegar a eso", al tiempo que eludió pronunciarse sobre posibles responsabilidades.

Además, afirmó no creer que vaya a ser retirado el proyecto de ley, pese a que sí hay posibilidades legales, ya que "hay tanto interés entre los agentes sociales por que sea mejorado el proyecto y tenga consecuencias positivas que no interesa que sea así".

Tal y como apuntó, la formación está en desacuerdo "tanto en la forma como en el fondo" de la enmienda ya que se ha planteado "sin seguir los cauces" del pacto de gobierno, recordando que "cuando hay que presentar enmiendas, lo hacemos de forma conjunta".

"Entre todos acordamos un sistema de funcionamiento y el portavoz de UM, Josep Melià, se lo ha saltado para presentar esta enmienda sin el visto bueno de los demás", criticó el dirigente socialista, quien aprovechó para lanzar un mensaje de calma a los agentes socioeconómicos al manifestar que "en crisis no conviene ningún tipo de desestabilización y los problemas acabarán solucionándose".

Tal y como subrayó, tampoco los socialistas comparten "la conveniencia u oportunidad" de presentar esta corrección para permitir la construcción del campo de golf de Son Baco acompañado de oferta turística complementaria, "con la creación de 25 bloques de aparthoteles cerca de Es Trenc", por lo que "no votaremos a favor de la enmienda". No obstante, auguró que ésta "no llegará a ser votada en ningún momento" y aseguró no creer que la intención final de UM sea la de construir estos 25 aparthoteles.

Diéguez elude hablar de ruptura y afirma que Antich "apagará el fuego"