jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Educación y Cultura creará próximamente la colección 'Paraula de dramaturg' con el objetivo de promover la literatura y los escritores teatrales de las islas, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura que impulsa el departamento para potenciar la lectura, especialmente en catalán, y mejorar la competencia y los hábitos lectores de todos los segmentos de la población.

La Dirección General de Cultura señaló que está ultimando los detalles de la próxima edición de esta nueva colección. Se prevé que los primeros dos títulos de 'Paraula de dramaturg' se publicarán dentro la Feria del Libro 2009 de Palma (29 de mayo a 7 de junio) y estarán dedicados a Alexandre Ballester y Joan Guasp (ambos de Mallorca). Asimismo, hacia finales de año se publicarán dos títulos más, dedicados a Pepita Escandell (Eivissa) y Aina Tur (Menorca).

Esta publicación se hará siguiendo la línea de las colecciones 'Paraula de Narrador' y 'Paraula de poeta', que la Dirección General de Cultura retomó el pasado 2008 con objeto de dar difusión e incentivar la lectura de los autores de la comunidad a través de libros de pequeño formato que contienen una antología poética o una selección de cuentos de autores respectivamente.

De hecho, el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, presentó esta tarde, en el marco de la celebración de la XX edición de la Setmana del Llibre en Català, los cuatro nuevos títulos que publica de las colecciones 'Paraula de poeta' y 'Paraula de Narrador'.

En concreto, los nuevos libros que se ponen al alcance de los ciudadanos son 'Las traiciones' de Miquel Àngel Vidal y 'El diario y el pan', de Neus Canyelles, ambos de la Colección Paraula de Narrador, y 'Poemas esenciales', de Damià Pons, e 'Historias', de Josep Lluís Aguiló, de la colección 'Paraula de poeta'.

La previsión es publicar de manera anual cuatro nuevos números de cada una de las colecciones, con tiradas de 3.000 ejemplares que se irán ampliando en la medida que se agoten. Esta acción está dirigida al público en general y también al ámbito educativo. Los docentes que lo soliciten recibirán un ejemplar para cada alumno para que puedan trabajar sobre la vida y la producción del autor a través de la lectura y del comentario en clase.

Este trabajo dentro del aula, según explicó la Dirección General, podrá ser complementado con una visita del escritor, que realizará una lectura/conferencia con el objetivo de posibilitar el contacto directo del alumno con el escritor para que sea él mismo quien explique el proceso creativo.

El Govern crea la colección "Paraula de dramaturg"