jueves. 28.03.2024

La Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) atendió cerca de 120 llamadas telefónicas de víctimas de acoso escolar que provenían de Balears el pasado año, siendo una de las comunidades autónomas donde se registra un menor índice de hostigamiento en los centros escolares.

En 2008, la asociación atendió un total de 9.117 llamadas denunciando casos de acoso en las aulas que, en la mayoría de las ocasiones, se produce en centros concertados. Por contra, indicó que el País Vasco y la Comunidad Valenciana son las dos comunidades donde se registran más episodios de este tipo. Encarna García, la presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE) que se creó en Asturias pero actúa en toda España,

La presidenta de ACAE, Encarna García, sin restar importancia a la gravedad del problema, destacó el descenso en el número de víctimas que sufren 'bulllying', en los colegios. "Si bien es cierto que hubo una época, hace dos o tres años, que nos llamaban bastante desde el archipiélago, en la actualidad las denuncias que recibimos han descendido considerablemente", afirmó.

En estos resultados tienen mucho que ver las políticas educativas que se emprenden para erradicar el acoso escolar y, en este sentido, valoró muy positivamente el trabajo que se está desarrollando desde la Conselleria de Educación y Cultura del Govern balear "que de actúa de una forma muy efectiva ante cualquier voz de alarma", explicó.

Al respecto, indicó que el protocolo de actuación del Govern está "funcionando muy bien", puesto que nada más conocer la existencia de un posible caso de 'Bullying' manda inmediatamente a un inspector al centro en cuestión.

La presidenta de la entidad, propuso un mayor diálogo entre padres e hijos y un mayor control y vigilancia en los centros escolares, así como una implicación de los profesores a la hora de reconocer que existe el problema.

Por último, García apuntó que, al contrario de lo que puede parecer, los concertados son la "mayor fuente" de acoso escolar, puesto muchas veces se "ponen más trabas" para poder dar respuesta al problema "por miedo a perder el buen nombre del colegio". En cambio, en los colegios e Institutos públicos "tenemos muchas más vías para buscar una salida puesto que se muestran más sensibles con la problemática".

La asociación, que se creó en Asturias pero actúa en toda España, atiende cada día una media de 50 a 60 llamadas denunciando casos de acoso escolar, que son atendidas medio centenar de voluntarios y a las que se les ofrece una asistencia profesional de un psicólogo y una abogada.

El número de víctimas de 'bullying' en las Islas ha descendido en los últimos...