viernes. 29.03.2024

El presidente de UM, Miquel Nadal, mostró su "sorpresa" por haber sido citado a declarar por el caso Can Domenge -que investiga presuntas irregularidades en la venta mediante concurso del terreno del mismo nombre- que, según opinó, "pensábamos que estaba procesalmente cerrado", justamente el mismo día en el que se reunía la Ejecutiva del partido para decidir sobre la enmienda presentada al decreto turístico para poder construir el campo de golf de Son Baco.

Nadal, respaldado por su Ejecutiva, indicó que durante éste puso a disposición de la formación sus tres cargos -presidente de UM, conseller de Turismo y regidor del Ayuntamiento de Palma- y señaló que los diferentes miembros de la Ejecutiva le solicitaron que continuase. Asimismo, Nadal afirmó que desconoce la fecha en la que prestará declaración.

Por su parte, la portavoz de UM, Catalina Julve, hizo hincapié en que encontraron "sintomático" que la misma jornada en la que el partido debía decidir sobre Son Baco, el "tema batalla para la estabilidad o no" del Govern, haya salido a la luz que la Fiscalía esté investigando las obras del desdoblamiento de Manacor, así como se haya producido la citación a Nadal.

Así, sobre la enmienda por el campo de golf de Son Baco, Julve remarcó que UM está "abierta a llegar a todo tipo de acuerdos para encontrar compensaciones económicas" para el municipio de Campos, aunque apuntó que la formación 'uemita' sigue manteniendo la enmienda "a falta de saber concreciones", señaló.

El presidente de UM recordó que cuando se produjo el caso Can Domenge él ostentaba el cargo de vicepresidente del Consell de Mallorca y que participó en la elaboración e inicio del expediente, así como en el pliego de las cláusulas técnicas y administrativas "porque la presidenta estaba enferma", aclaró. Además, "voté a favor como lo hicieron 17 o 18 consellers más".

Julve subrayó que el partido no encuentra "lógico" la citación a Nadal puesto que el caso se encuentra "cerrado" en cuanto a las "citaciones a declarar" e incidió en que les "sorprende" la "vorágine de casos de imputación" relacionados con la decisión del partido sobre el campo de golf de Son Baco.

No obstante, la portavoz de la formación negó que el partido "cuestione" a la justicia, a quien consideró "uno de los tres pilares fundamentales de la democracia". Así, Nadal señaló que les sorprende la "casualidad" de que haya tenido lugar esta citación el mismo día en que tenían "encima de la mesa lo que parece la piedra angular del Pacte".

'OPERACIÓN PEAJE'

Sobre la investigación en torno a las obras de construcción del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor en la pasada legislatura, Julve señaló que UM está "muy tranquila" puesto que "no tiene nada que esconder".

Así, indicó que, hasta el momento, las seis detenciones llevadas a cabo no afectan a cargos públicos y sostuvo que no tienen "ningún temor" de que éstas se produzcan. No obstante, reconoció que durante la investigación sí que es probable que soliciten información a las personas que "gestionaban esas áreas", algo que "no es óbice para criminalizar a los cargos públicos que trabajaban", remarcó.

ENMIENDA AL DECRETO NADAL

Sobre la enmienda presentada por el partido a la Ley de medidas urgentes para impulsar la inversión en Baleares con el fin de poder construir el campo de golf de Son Baco, en el municipio de Campos, después de que el Consell de Mallorca rechazara este proyecto, apuntó que esta decisión se llevó a cabo después de "agotar todas las vías anteriores".

En este sentido, explicó que el alcalde del municipio de Campos, Guillem Ginard, mantuvo una reunión en el Consell de Mallorca pero "no encontró alternativas" por lo que la Ejecutiva de UM acordó interponer la enmienda. Así, indicó que antes de ésta se "intentó llegar a acuerdos que son los que nos plantean ahora".

No obstante, señaló que el partido está "abierto" a hablar sobre este asunto tanto con el presidente del Govern, Francesc Antich, como con el resto de socios del Pacte.

Preguntada sobre qué compensación aceptaría la formación nacionalista, Julve señaló que esta cuestión debería ser contestada por Ginard, quien, indicó, ya ha solicitado medidas para el impulso económico del municipio y que, así, Campos tenga "autonomía".

Por otra parte, la portavoz aseguró que durante el encuentro de la Ejecutiva no se produjo "ningún cambio interno", "ni se prevé" puesto que poseen la "misma unidad" e, incluso, están "más fuertes".

UM insinua una "sintomática atención" por la Fiscalía