jueves. 28.03.2024

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha abierto una investigación en torno a las obras de construcción del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor en la pasada legislatura.

La investigación, denominada 'Operación Peaje', ha sido iniciada por la Policía Judicial a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y se está investigando la comisión de supuestos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos en relación a las obras realizadas en la carretera de Manacor. Desde el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, se desconoce dicha investigación.

Dicha obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM. Se inició el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra. La obra requirió una inversión de 140.000.000 euros y consistió en el desdoblamiento de dicha carretera con enlaces en las intersecciones y las rotondas.

Detenidos

Seis personas fueron detenidas en el marco de esta investigación. Así, las detenciones se han producido en Manacor (4), Sa Pobla (1) y Palma (1).

Las seis personas detenidas no ostentan ningún cargo público, ni ahora ni en la pasada legislatura, cuando se realizó el proyecto viario, sino que se trata de proveedores de varias de las empresas que participaron en las obras de construcción de la carretera.

Todos los arrestados hoy son representantes de las empresas vinculadas a la UTE integrada por Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN S.A., MAB, Aglonsa, Sacyr, Melchor Mascaró e Itinere Infraestructura S.A.

"Han sido detenidos como imputados para que tengan todas las garantías en su defensa, en lo que vayan a declarar, y la intención es que después de prestar declaración sean puestos en libertad", ha declarado el delegado del Gobierno, Ramón Socías.

Cuatro en libertad

Cuatro de los seis detenidos en relación a la "Operación Peaje" han sido puestos en libertad esta tarde tras declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, que investiga si desviaron dinero público a obras privadas como responsables de empresas vinculadas a las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor.

La "Operación Peaje", ordenada por la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares, continúa abierta, se encuentra bajo secreto judicial y en la misma se investigan posibles delitos de cohecho y malversación de fondos públicos.

"Operación Peaje", la Fiscalía Anticorrupción apunta a las obras realizadas...