sábado. 20.04.2024

El diputado del PP, Francesc Fiol, anunció hoy que su partido registrará mañana la anunciada enmienda al Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso de la economía en Baleares referida al campo de golf de Son Baco, de modo que el grupo parlamentario popular se asegura "sí o sí" que la iniciativa será sometida a votación en la Cámara Autonómica, con independencia de que UM retire o no finalmente la suya.

El diputado 'popular' remarcó que la iniciativa está dirigida a legalizar la situación del golf en el municipio de Campos, para dar respaldo a la difícil situación económica que atraviesa la localidad y poder incorporarla en el decreto Nadal. Asimismo, explicó que su contenido está redactado "en los mismos términos" que la de UM, al tiempo que remarcó que su partido la presenta en "coherencia con su pensamiento" y con lo que desean la mayoría de vecinos de la localidad.

Al respecto, Fiol explicó que, una vez leída la enmienda de la formación nacionalista, "se ha visto incapaz de mejorar su texto y su redactado", por lo que "el PP hace suya la enmienda de UM", ya que consideramos que el planteamiento "es correcto", precisó al respecto. De esta forma, la ponencia de Economía podría decidir que las dos enmiendas se fundan en una sola para que sea sometida a debate parlamentario en un pleno cuya fecha aún está por determinar, si bien podría tener lugar antes de Pascua, al tratarse de una tramitación de urgencia, precisó.

Por su parte, el portavoz de la formación, Carlos Simarro, se refirió a la posibilidad de que UM pueda retirar su enmienda sobre Son Baco, ante lo que apuntó que "a priori sería sospechoso y extraño que ahora muevan fichas de forma diferentes, teniendo en cuanta la que ha caído".

UNA VEINTENA DE ENMIENDAS DEL PP

Mañana se acaba el plazo para presentar enmiendas al decreto Nadal, y el PP va a presentar una veintena de enmiendas que, en líneas generales, están dirigidas a impulsar proyectos y a dotar de calidad no solo al sector turístico, sino también a otros ámbitos económicos que han quedado excluidos, como el agrario o el comercial, explicó Fiol.

"Intentaremos que el decreto que fue presentado esencialmente para el sector hotelero se extienda a otros campos, y plantearemos la ampliación de la regulación de plazas de agroturismo", afirmó el diputado. En este sentido, añadió que su grupo se plantea la creación de un título nuevo de agricultura y ganadería, para que se puedan iniciar obras en las explotaciones con las mismas ventajas que tienen los empresarios turísticos.

Otras de las enmiendas que registrará la oposición están dirigidas a mejorar las infraestructuras de titularidad municipal y a solucionar los tratamientos de aguas residuales en urbanizaciones que están en vías de proceso, "para que finalidad de reactivar la economía sea más amplia, y no solo limitado al sector hotelero", subrayó.

El PP presenta una enmienda al decreto Nadal sobre Son Baco en los mismos términos que...