viernes. 29.03.2024

La presidenta del PP, Rosa Estaràs, criticó la situación de "inestabilidad" que atraviesa el Govern y aseguró que pedirá una convocatoria de elecciones anticipadas si no finaliza esta "convulsión" política en el seno del Ejecutivo autonómico.

Así lo aseguró la líder del PP tras la celebración del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta insular del PP de Mallorca, en la que consideró lamentable las continuas discrepancias entre los socios de gobierno y les emplazó a poner fin a la falta de entendimiento en temas de calado para la ciudadanía.

Asimismo, manifestó su preferencia por realizar unas elecciones anticipadas antes que interponer una moción de censura puesto que hay que "escuchar a los ciudadanos" de Baleares, quienes, consideró, deben "decir lo que opinan".

Por otra parte, en referencia a la situación del presidente de UM y conseller de Turismo, Miquel Nadal, y del director general de Carreteras del Consell, Gonzalo Aguiar, la 'popular' recordó cómo ha actuado su partido en situaciones similares. Así, señaló que con los imputados tienen "prudencia", mientras que, cuando existen más indicios de delito, el PP los ha expulsado o suspendido de militancia.

No obstante, Estaràs eludió manifestar si ella considera que Aguiar debería ser cesado y se remitió a las actuaciones 'populares' en otros casos como el Consorcio para Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) o Turisme Jove, cuando se procedió a la suspensión de militancia a Antònia Ordinas o se expulsó a Juan Francisco Gosálbez.

Asimismo, remarcó que las imputaciones poseen "más envergadura" cuando las tienen quienes gobiernan y lamentó que el PSOE tenga una "vara de medir" diferente en función de a quien afecten los casos de corrupción. Por ello, señaló que los socialistas solicitaron la dimisión de los alcaldes del PP implicados en el Caso Caballistas.

Sobre la solicitud de adelantar las elecciones, Estaràs remarcó que el presidente del Govern, Francesc Antich, "leerá en la cara de los ciudadanos lo que debe hacer". No obstante, subrayó que si "el escenario sigue así, es imposible que no se pida".

Así, se preguntó que cómo podrá el máximo representante del Ejecutivo autonómico "centrar sus esfuerzos" en elaborar medidas estructurales contra los efectos de la crisis cuando "están de convulsión en convulsión".

Asimismo, lamentó que no haya "día sin debate" en el Govern, así como que no haya una unidad ideológica para "defender un sólo rumbo" en la acción del Ejecutivo. En este sentido, remarcó que no haya habido acuerdo en temas como Son Baco, el Segundo Cinturón, Son Espases, los trenes de Alcúdia o Manacor, el modelo de financiación autonómica, las inversiones, el Plan de Carreteras o la Ley del Suelo.

RENOVACIÓN DE LAS JUNTAS LOCALES

Por otra parte, Estaràs indicó que el Comité Ejecutivo y la junta insular acordó posponer la celebración -a recomendación de la dirección general- de todos los congresos del partido, de manera que éstos se realizarán entre los días 15 y 30 de septiembre con el objetivo de centrar "todos los esfuerzos" del PP en las próximas elecciones europeas, cita que será coordinada por el alcalde de Escorca, Toni Gómez.

La 'popular' señaló que se tomarán estas elecciones como si fuesen autonómicas. Además, subrayó que durante la reunión los asistentes mostraron su preocupación por la situación de crisis "política e institucional" de Baleares que ha provocado, consideró, que los ciudadanos del archipiélago estén "desolados por la clase política".

Estaràs criticó la "parálisis" del Govern frente a la actual situación económica y lamentó, además, las "catastróficas" relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central. Asimismo, destacó que Baleares nunca ha sufrido una "situación política tan confusa".

Estaràs pedirá elecciones anticipadas