sábado. 20.04.2024

El sector balear de las empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos de primera y segunda mano habrá despedido a finales de este año a un 30 por ciento de sus plantillas, unos 600 empleados, a causa del descenso de actividad, que ya alcanza al 50 por ciento respecto a la que se registraba a finales de 2007, un tendencia que se mantiene por el momento en caída libre.

Así lo confirmó, en declaraciones realizadas a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Empresarios de Automoción de Baleares (Aseda), Jeroni Mestre, una patronal que agrupa a 40 firmas con unos 2.000 trabajadores, 200 de los cuales perdieron su puesto desde enero de 2008 hasta ahora, una cifra que se habrá duplicado en el mes de junio y triplicado en diciembre, según estimó.

Esas reducciones siguen la dinámica de jubilaciones anticipadas y congelación de las contrataciones iniciada el año pasado por un sector que se ha visto obligado a "cambiar de mentalidad", después de años de cosechar buenos resultados, al registrar un descenso de las ventas "muy importante y muy repentino", dando al traste con las planificaciones a largo plazo que le caracterizaban.

Según el portavoz patronal, a la reducción a la mitad en las ventas globales viene a sumarse el "bloqueo" que se da en las empresas de rent-a-car, cuyas flotas no se están renovando por el descenso en el consumo, en un año en el que existe mucha incertidumbre sobre el resultado de la temporada turística, ya que los visitantes son los principales clientes de esa oferta de transporte.

Pero, no se trata sólo de vender los coches, admitió Jeroni Mestre, sino de los servicios que acompañan a este sector, como la postventa o el mantenimiento, que igualmente han caído. Desde principios de este año se venden un 20 por ciento menos de recambios y las asistencias en taller han descendido en esa misma medida, un retroceso que sólo "amortiguará" si vienen turistas.

A este respecto, Mestre precisó que el sector de la automoción balear se encuentran "igual" que el del resto de España; y consideró "absolutamente insuficientes" las medidas adoptadas desde el Gobierno para estimularlo, a diferencia de otros países, entre los que citó Francia e Italia, que dan "ayudas directas" para la adquisición de vehículos, debido a la falta de financiación privada.

COCHES REGALADOS

Cabe recordar que, según las previsiones de la patronal estatal Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), el sector perderá en todo el país 30.000 puestos de trabajo a lo largo de este año. Una situación que atribuye a los fabricantes, que que "forzaban" a los comercializadores a "regalar" los coches, porque un 25% de ellos se vendía sin obtener beneficios.

Faconauto se reunió recientemente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que ponga en marcha ayudas directas a la compra de automóviles y para mejorar el acceso al crédito de los interesados en adquirir un vehículo; como ya hizo Navarra, donde se otorgarán a partir de ahora ayudas de 1.500 euros a través del llamado Plan Prever.

El sector balear de la automoción despedirá al 30% de sus plantillas