viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que los sectores tecnológicos son los que actualmente generan empleo en España, incluso en una situación "tan complicada", y que los sectores "intensivos" en conocimiento y "tecnológicamente avanzados" son los que "apuntan mejor" el comportamiento exportador a pesar de las dificultades del comercio internacional.

En este sentido el presidente del Gobierno, quien visitó hoy la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen de la Universidad de León, puso como ejemplo el crecimiento del 19 por ciento de ventas en que registró el sector farmacéutico el pasado año 2008.

Por ello y a su juicio, la modernización en I+D+i y el desarrollo de las infraestructuras puede situar a España en un futuro "no muy lejano" dentro del pelotón de "cabeza" de los países más avanzados.

Al respecto, precisó que se trata de la segunda modernización del país tras la culminación con "éxito" de la primera modernización política, cultural y económica que comenzó hace 30 años y aseguró ser "consciente" de que, desde la llegada del PSOE al Gobierno en el año 2004, España necesitaba un esfuerzo colectivo para superar el "atraso histórico" en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que requería de años de inversión sostenida.

"No es un esfuerzo sólo del Gobierno, es un reto conjunto de la sociedad española ante el cual el Gobierno está y quiere seguir estando en primera línea, pero que sólo podremos llevar a cabo desde la colaboración en todos los niveles: con las universidades, con los investigadores, con las empresas", puntualizó.

Esta necesidad de avanzar en el campo de la I+D+i, en su opinión, resulta "imprescindible" en el momento actual para hacer frente a la crisis internacional, punto en el que recordó que el presupuesto público destinado a este educación e investigación desde el año 2004 casi se ha triplicado y en el presente año esta cuantía se cerca a los 11.700 millones de euros. "Ese esfuerzo ha empezado a dar sus frutos", apostilló.

Del mismo modo, recordó las reformas introducidas por el Gobierno del PSOE en los sistemas educativo, universitario y de ciencia y tecnología como el programa Ingenio 2010, el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 o la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

BIOTECNOLOGÍA Y SALUD

Además, el presidente del Gobierno destacó la importancia creciente en España del sector de la biotecnología y la salud. "La salud constituye siempre un objetivo estratégico de cualquier comunidad humana pero en la actualidad, además, podemos contemplar con satisfacción cómo en el sector disponemos de una investigación básica de primer nivel mundial, un tejido empresarial dinámico, además de uno de los mayores y mejores sistemas públicos de salud del mundo", concretó.

No obstante, aseguró que "queda mucho por hacer" ya que el país se plantea objetivos "ambiciosos", algo que ha permitido que se encuentre en los grupos "de vanguardia" y de "liderazgo mundial" en cuanto a investigación biomédica, algo que constituye un "éxito sin precedentes" y que tendría que ser, en su opinión, un estímulo para los investigadores y un motivo de confianza en las posibilidades de España.

Igualmente, señaló que esta apuesta por la investigación debe contemplar la potenciación del capital humano mediante el apoyo a la formación y la promoción de la excelencia.

"Todo ello debe servir para la realización de actividades de alto valor añadido y para extender la formación a un conjunto cada vez mayor de investigadores y personal de apoyo; investigadores más respaldados en su formación permanente, con más recursos, con proyección y presencia internacional", agregó.

LA COOPERACIÓN, "IMPRESCINDIBLE"

De la misma manera, indicó que el desarrollo y la innovación deben completarse con la participación de las empresas y la "cooperación imprescindible" de los sectores público y privado, una cuestión que se contempla en los programas Cénit y Interempresa Internacional, impulsados por el Gobierno.

"La cooperación, la colaboración entre administraciones, con la Universidad, con las empresas es sencillamente imprescindible para avanzar en la sociedad del conocimiento y de la innovación. Es imprescindible y todos tenemos que valorarlo con generosidad", reiteró.

Zapatero realizó estas declaraciones en la Universidad de León (ULE), donde presidió el acto inaugural de la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen acompañado por el presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster; por el rector de la institución académica, José Ángel Hermida, además de numerosos representantes políticos.

Zapatero afirma que los sectores tecnológicos son los que generan empleo