viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, confió hoy en que la reunión que mantendrá esta tarde con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, permita avanzar en las negociaciones relativas a la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación aunque manifestó que de este encuentro no saldrán cifras concretas. "Lo que queremos es conocer la más rabiosa actualidad de la situación", aseveró al respecto.

Durante la inauguración de la residencia de Son Güells, en Palma, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que la reunión de hoy posibilitará seguir trabajando en el seguimiento de las inversiones del Estado en las islas y que ambas administraciones estén "lo más coordinadas posibles", al tiempo que se mostró convencido de que en próximos días se concretarán "importantes inversiones para Baleares".

En este sentido, manifestó que las inversiones estatutarias, contempladas por Madrid en el archipiélago y el estado de las cuales se abordará en el encuentro de hoy, son "muy importantes, al igual que la reforma del modelo de financiación". A este respecto, indició que el proceso de modificación está pendiente de que se forme el nuevo gobierno de Galicia "para saber las personas que deben negociar" desde la Comunidad gallega.

No obstante, agregó que "lo que todas las regiones quieren es que esta cuestión se solucione cuanto antes, especialmente en Baleares por ser la Comunidad más perjudicada". En cuanto a las inversiones estatales, Antich señaló que el Govern está realizando un seguimiento de los proyectos pendientes, como los de la Platja de Palma o el tranvía. "Lo que falta es concretar plazos y las firmas de convenios", puntualizó.

Preguntado por las condiciones impuestas por el conseller de Turismo, Miquel Nadal, sobre su apoyo al tranvía -advirtió la semana pasada de que no respaldaría el proyecto si no cuenta con el cien por cien de financiación estatal-, el presidente del Govern aseveró que el Ejecutivo está manteniendo contactos con el Ministerio de Fomento "para que financie todas las inversiones en las islas de acuerdo a los programas estatales".

Por último, señaló que en la reunión de hoy no prevé abordarse la situación de la cogestión aeroportuaria, "sin perjuicio de que no insistamos en esta cuestión", al tiempo que, en otro orden de cosas, indicó que este fin de semana no se ha producido ningún encuentro ni ninguna novedad respecto al campo de golf de Son Baco y la enmienda presentada por el PP para permitir su ejecución, aunque "continúan las conversaciones".

Antich confía que en próximos días se concreten "importantes inversiones"