viernes. 29.03.2024

El convenio de carreteras podría firmarse en abril, çon esta noticia tranquilizaba en el Ple de hoy el president Francesc Antich, a la portavoz popular Rosa Estarás, que acusaba al Govern de haber perdido 101 millones de euros en obras, proyectadas en los Convenios de Carreteras, que no se han licitado. Antich afirmaba que “no se ha perdido nada” porque el convenio se firmará con el dinero que ha sido comprometido, aunque afirmaba no estar contento con el retraso existente. Dichos convenios de carreteras, si todo marcha sobre ruedas, serán una realidad este próximo mes.

Estarás le replicaba como siempre, con frases que parece que dicen mucho y no dicen nada: “vemos que ustedes cambian siempre de opinión, pierden inversiones, agravan la crisis, y con usted y Zapatero somos cada día más pobres y débiles”.

Antich ha sabido aprovechar la oportunidad, y ha refrescado la memoria a la popular. Ha afirmado que el actual Ejecutivo quiere hacer las cosas bien hechas, y que esto requiere tiempo. Así, ha acusado al PP de incumplir (durante su mandato) los convenios viarios, adelantándose en la ejecución de los plazos fijados y de licitar algunas infraestructuras en 2004, estando previstas teóricamente para 2006, como en el caso de Son Ferriol o la segunda rotonda de Ibiza. “Y ustedes saben que esta no es forma de actuar”.

A RAÍZ DE LOS 100 MILLONES ADICIONALES CONSEGUIDOS AYER EN MADRID, CONTINÚA LA DISCUSIÓN POR LA FINANCIACIÓN BALEAR

Ayer, el President de les Illes Balears Francesc Antich, en su reunión con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, conseguía 100 millones de euros adicionales para inversiones en nuestras islas. Adicionales, porque se suman a los 420 millones de euros que hemos de percibir en concepto de inversiones estatales según prevé nuestro Estatut.

Hoy se han pronunciado al respecto, en los pasillos del Parlament, diferentes formaciones políticas, y ha salido de nuevo el tema de la financiación.

Por una parte, el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, afirmaba esta mañana que las inversiones procedentes del Estado en la actual legislatura, superan bastante las que percibía nuestra comunidad en la legislatura popular. Respecto al nuevo modelo de financiación, Diéguez resaltaba que “las cifras concretas son difíciles de saber”, y que “todo puede variar hasta el último momento”.

También se pronunciaba sobre el tema el diputado parlamentario del Bloc, Miquel Angel Llauger, que afirmaba que la reunión de ayer entre Antich y Solbes tuvo resultados positivos, pero que no está resuelta la problemática real de nuestras islas (la financiación). En este sentido, resaltó que su grupo parlamentario empieza a estar “cansado”.

Por su parte, Josep Melià, diputado de UM, expresaba al respecto que “es ahora cuando desde Madrid empiezan a cumplir lo que nos prometieron”, y quitándole hierro al asunto, afirmaba que lo único que se está haciendo es “devolver los recursos y el dinero que nos deben”.

LAS DISCREPANCIAS ENTRE EL PP NACIONAL Y EL INSULAR, SALEN DE NUEVO A FLOTE A RAÍZ DE LAS DECLARACIONES DE MONTORO

Una de las preguntas parlamentarias más destacadas, pedía una valoración a Antich sobre la actuación del Presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero respecto a las Islas Baleares.

Así, Rosa Estarás acusaba al President de ser el responsable de que el Gobierno Central esté “castigando” a nuestras islas, incumpliendo muchos de los convenios que tiene pendientes con nuestra comunidad. Ha repasado además las cifras del paro, y ha afirmado que “las cosas no van bien con Zapatero”.

En este sentido, Antich ha valorado positivamente el mandato del Presidente del gobierno, y ha dado un repaso a algunos de los convenios que sí se han firmado, destacando el hecho de que para este año, se han conseguido 500 millones para inversiones, lo que contrasta fuertemente con los 180 de la anterior legislatura popular. Referente a la ocupación, ha recordado a Estarás que en febrero, Baleares fue la única comunidad en la que el paro no subió.

Antich ha pedido seriedad al PP, recordándole que el discurso de su partido referente a la financiación, cambia conforme uno se encuentre en Balears o en Madrid.

En este sentido, ha mencionado las palabras del coordinador de Economía del PP nacional, Cristóbal Montoro, quien ayer pedía al Gobierno central que aplazara la reforma del sistema de financiación, y diera prioridad a la reestructuración bancaria. También afirmaba que si se hacía con nueva emisión de deuda pública, tan sólo se conseguiría agravar aún más la crisis.

A raíz de esto, el President se pronunciaba: “Señora Estarás, estaríamos arreglados si ustedes gobernaran en Madrid”.

El convenio de carreteras podría firmarse en abril