viernes. 19.04.2024

España está entre los países de la UE donde el precio medio de pago de banda ancha y de telefonía móvil es más alto, junto a Austria, República Checa y Rumanía.

Según el informe del Ejecutivo de la Unión Europea en Bruselas, España se encuentra entre los países más caros en cuanto al pago de tarifas de teléfonos móviles y banda ancha junto a Austria, República Checa y Rumanía. Según los datos de 2008 la oferta más barata de uso de móvil que se podía encontrar en España era de 35,89 euros al mes, el más alto de la UE, cuando la media estaba en 19, 49 euros. En banda ancha el precio era de 45,83 euros frente a la media europea de 36,89 euros.

Otro de los datos que se pone de manifiesto en el informe es que la introducción de banda ancha en España avanza más lentamente que la media europea. Aunque principios de 2009 aumentó en un 20, 2%, ésta está aún por debajo de la UE, que se coloca en el 22,9%.

El 21, 9% de los usuarios de móvil utiliza un operador diferente al dominante, Telefónica, que ofrece una de las tarifas más altas de la UE. Y en cuanto a la tasa de penetración de la telefonía móvil en España se sitúa en el 114, 27% aún por debajo de la media 118, 9%.

Algunos de los datos positivos sitúan a España como uno de los países donde mayor gente se puede cambiar de operador sin cambiar de número, lo que Bruselas ha calificado de “mercado de competencia fuerte”. Otro dato alentador es que la penetración de Internet en el móvil en España es de 25,9%, muy superior la media de 13% de la UE.

Bruselas recomienda al mercado de las telecomunicaciones español que para mejorar debe repartir el dividendo digital que resultará del apagón analógico de las televisiones, que en España se repartirá para TDT en detrimento de la banda ancha o móvil. También se especifica que “la distribución es muy desigual”.

Por último, el informe recoge que “deberían mejorarse” las relaciones entre los diferentes organismos debido el aumento de las quejas en España con respecto al sector de las telecomunicaciones.

Las tarifas de móvil y ADSL españolas, entre las más caras de la UE