viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, mostraron hoy su "gran satisfacción" por la aprobación, esta misma mañana en Consejo de Ministros, de los Convenios de Carreteras de Balears, cuya aportación económica para la modernización de la red viaria del archipiélago asciende hasta los 557,5 millones de euros.

Antich aseguró que esta última semana de negociaciones con el Gobierno central ha sido "muy productiva", ya que se aumentó en 100 millones de euros la partida para inversión pública, ascendiendo a un total de 500 millones de euros, así como la "gran noticia" que ha supuesto para Balears la aprobación de estos convenios.

En este sentido, Antich hizo especial hincapié en que con esta partida presupuestaria que permitirá una "mayor gestión", de forma directa, por parte de los Consells Insulars, se da "mayor seguridad a los ciudadanos de Baleares en cuanto a las carreteras". No obstante, incidió en que desde el Ejecutivo autonómico se están llevando a cabo "especiales esfuerzos", cuyo principal objetivo es la reactivación de la economía, y más en una situación de crisis económica como la actual.

Por su parte, Armengol hizo especial hincapié en que con una gestión "más cercana", pactar proyectos más adecuados para el entorno de la isla de Mallorca será "muchísimo más fácil". No obstante, recordó que la negociación de estos convenios con el Ministerio de Fomento ha sido "muy compleja".

En este sentido, informó de que en el próximo pleno de la Institución Insular se ratificarán estos Convenios, con el objetivo de poder materializar la firma de los mismos a lo largo del mes de abril, junto con la titular de esta cartera, Magdalena Álvarez.

PARTIDAS POR ISLAS

En relación a las aportaciones que cada uno de los Consells Insulars percibirá, el presidente autonómico informó de que la isla de Mallorca tendrá un total de 422 millones de euros para ejecutar los diferentes proyectos de carreteras. Por su parte, el Consell de Menorca contará con un total de 66,8 millones de euros; Consell de Eivissa (55,4 millones de euros); Consell de Formentera (13,4 millones de euros).

En este sentido, Antich remarcó que del total de 557,6 millones de euros contemplados en dichos Convenios, 514,7 millones de euros se destinarán a la ejecución de las obras, mientras que los 42,9 millones restantes se destinarán a expropiaciones.

Govern y Consell de Mallorca muestran su "gran satisfacción" por la...