viernes. 29.03.2024

Cristina Cerdó ha anunciado que los sardineros disfrutan ya de una nueva mecánica de trabajo hasta ahora desconocida en Ciutat

La presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, y los vecinos de Son Sardina han dado hoy la bienvenida al nuevo sistema de Recollida Porta a Porta en un acto precedido por la retirada simbólica del último de los 70 contenedores de superficie ubicados hasta ahora en este núcleo palmesano. Los sardineros serán así los primeros ciudadanos enl disfrutar de las ventajas sostenibles del nuevo sistema de recogida que a partir de mañana se instalará en sus hogares.

La apertura de la nueva etapa ha tenido como escenario central la plaza de la Iglesia de Son Sardina donde la presidenta de la empresa municipal, Cristina Cerdó, acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos de Son Sardina, Tomàs Balaguer, han saludado el nuevo sistema despidiendo el último contenedor de este pueblo de Palma. En este acto también estaban el director del Área de Medio Ambiente, Germán Chacártegui, y el responsable de la puesta en marcha del sistema Porta a Porta, Jordi Borràs, entre otros.

Durante el acto, la presidenta de Emaya ha agradecido a los sardineros su implicación en este nuevo proyecto que supondrá "un importante beneficio para Ciutat que se traducirá en un fuerte impulso al reciclaje y por lo tanto a la sostenibilidad". Asimismo, ha añadido que la desaparición de los contenedores de superficie "eliminará el impacto visual y olfativo que a veces causan estos elementos urbanos, a la vez que permitirá ganar en espacio público e imagen". Excepto el contenedor que ha escenificado el cambio de modelo, el resto han sido retirados esta misma mañana por una brigada de 6 operarios, 2 vehículos y una grúa.

La presidenta ha aprovechado también para destacar la concienciación medioambiental de los sardineros, "tan importante y significativa que ha sido el detonante para qué pongamos en marcha esta ambiciosa iniciativa. Supone un hito muy importante en el camino que Palma está haciendo hacia un modelo de ciudad más limpia y más sostenible. Vosotros tenéis el orgullo de poder decir que habéis sido los primeros en adoptar el porta aporta. Estáis haciendo historia en Palma", ha concluido.

En este sentido, ha recordado que fueron los propios vecinos de Son Sardina los que trasladaron a través de su presidente, Tomás Balaguer, el interés por adquirir el nuevo sistema Porta a Porta. Un nuevo modelo de recogida, fruto del entendimiento de los sardineros y Emaya, que ha requerido un notable esfuerzo por ambas partes: "durante meses nos hemos reunido con gente mayor, vecinos, comerciantes y el colegio con el fin de solucionar las dudas y ver que el proyecto era viable. Hemos visitado cada una de vuestras casas, más de 500, para entregaros todo aquel material didáctico que os facilitará este importante cambio de hábitos. Habéis respondido y estamos satisfechos".

Los vecinos tendrán que depositar los residuos correctamente separados entre las 6'00 y las 9'00 horas.

Emaya retira el último contenedor de superficie de Son Sardina