viernes. 19.04.2024

El conseller de Bienestar Social, Jaume Garau, encabeza la visita de la delegación del Consell a los proyectos del organismo en el Marruecos. La delegación ha estado en los casales de jóvenes y mujeres de Tànger y Oued Laou.

El conseller de Bienestar Social y presidente del Institut Mallorquí de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, ha aprovechado la visita que estos días lleva a cabo una delegación del Consell de Mallorca a Marruecos, para conocer de primera mano los proyectos que desarrolla el Fons Mallorquí de Solidaridad y Cooperación en este país con la financiación de la institución insular, como el casal para jóvenes de Tànger o el casal de formación para mujeres de Oued Laou, entre otros.

El Fons Mallorquí de Solidaridad y Cooperación consigna cada una de las aportaciones de sus socios en proyectos concretos, con el fin de procurar una mejor gestión de los recursos económicos y una identificación de cada institución con la cooperación que impulsa mediante el Fons. En el caso del Marruecos las diferentes iniciativas que se llevan a cabo se hacen mediante la gestión de varías ONG; Darna y Fundación Diagrama en el caso de Tànger y Adeo en Oued Laou. Estos proyectos suponen para el Consell de Mallorca una inversión total de 635.179,24€.

La primera parada de este viaje a Marruecos ha sido la ciudad de Tànger, donde se desarrollan una serie de proyectos, centrados todos ellos en prestar atención a los niños y jóvenes en situación de riesgo a través de diferentes programas de apoyo a la educación, formación e inserción sociolaboral e integral. Asimismo, los proyectos de cooperación en esta ciudad marroquí, incluyen también un refugio para niños de la calle, un casal de juventud, llamado Casa Azul y una granja pedagógica.

El Fons Mallorquí da apoyo desde 2001 a las acciones que lleva a cabo la ONG DARNA, para la atención a los niños que sobreviven en las calles de Tànger. Desde que se puso en marcha este proyecto a 347 jóvenes se han beneficiado de los distintos servicios que forman parte de este proyecto global de DARNA.

La segunda zona que ha recibido la visita de la delegación mallorquina en Marruecos ha sido Oued Laou, donde el Consell de Mallorca apoya los proyectos de construcción y funcionamiento de un centro de formación para mujeres, así como la dotación de equipamiento para actividades económicas para mujeres,mediante la gestión de la ONG ADEO.

Asimismo, el pasado 2008 se puso en marcha un proyecto de riego por goteo para la zona rural de Sebt-de-Saïd, muy cerca de Oued Laou.

Respecto a los proyectos relacionados con la mujer, éstos se centran en la mejora del nivel socioeconómico de la mujer rural de la zona norte de Marruecos, a través de diferentes programas de alfabetización, formación y capacitación profesional, así como la creación y puesta en marcha del centro femenino de la comuna.

El viaje de la delegación mallorquina continúa con la visita a otras iniciativas impulsadas desde el Fons, como el proyecto Forum de Femmes d'Al-Hoceimas o la visita al proyecto de la Comuna de Ait Carma.

Garau conoce los casales gestionados por el Fons Mallorquí en Marruecos