sábado. 20.04.2024

Balears es una de las Comunidades autónomas en la que se implantará el programa 'Cerca de tí' del que la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha firmado hoy con diversas entidades colaboradoras el protocolo por el que se pone en marcha este programa piloto. Impulsado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) su objetivo principal es dar apoyo psicosocial, a través de voluntarios, a las personas mayores en situación de soledad.

El protocolo, con un presupuesto de 600.000 euros, establece la colaboración entre las entidades firmantes para realizar estudios sobre la soledad de las personas mayores, guías de buenas prácticas y la selección y formación de coordinadores y voluntarios, entre otros.

"Con el proyecto Cerca de ti no buscamos únicamente que las personas mayores estén acompañadas por voluntarios del programa. La idea es ir más allá, es ayudarlas a adquirir hábitos de relación con otras personas, a que se sientan motivadas a salir de casa, a que fomenten la comunicación con los demás y a que rompan con su aislamiento", ha subrayado la ministra durante su intervención en el acto.

"Con este programa queremos prevenir que aparezcan situaciones de dependencia, ya que la soledad puede ser el primer paso para el aislamiento, la inactividad, la mala nutrición, la depresión y la dependencia", ha añadido Mercedes Cabrera.

MAYORES QUE SE SIENTEN SOLOS

En España hay 1.358.937 mayores de 65 años, la mayoría mujeres, que viven solos, según los últimos datos del INE. De ellos, dos de cada tres se han sentido solos en las últimas semanas (según la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores, 2006). 'Cerca de ti' se va a centrar en los mayores de 80 años que vivan solos o con pareja de edad avanzada.

La ministra ha explicado que la primera actuación del programa será poner en marcha un plan piloto para explorar cómo rompe el aislamiento de las personas mayores el estar acompañadas por voluntarios.

El Plan piloto comenzará en menos de dos meses en las siguientes comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón. En él participarán 300 personas mayores que viven solas y 300 voluntarios.

Esta experiencia permitirá, una vez evaluados los resultados de la misma, la elaboración de documentos técnicos y guías de buenas prácticas para apoyar la extensión de este tipo de actuaciones.

Uno de los pilares de la metodología que se utilizará será la realización de una evaluación continua del proyecto para saber en todo momento qué se está haciendo, de qué manera y con qué resultados. En esta evaluación desempeñarán un importante papel las corporaciones locales en las que se ubique el proyecto piloto.

ENTIDADES FIRMANTES

Cada una de las entidades participantes aporta su experiencia. Así, Cruz Roja Española y Cáritas Española destacan por el servicio que vienen prestando en programas sociales, a través de la participación de personal voluntario.

Por su parte, la Fundación Vodafone España cuenta con experiencia en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a programas sociales y la FEMP, que agrupa a gran número de Entidades Locales, actúa de dinamizador de programas de carácter social en los Ayuntamientos.

Asimismo, la Asociación de Empresas de Servicios de Teleasistencia (ADESSTA) es una entidad que aglutina a un número importante de empresas prestadoras de servicios de teleasistencia.

Balears implantará un programa para combatir la soledad de los mayores