viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, reunirá mañana a partir de las 17.00 horas en el Consolat de Mar a los líderes de los partidos que le dan apoyo en el Govern con la intención de desbloquear la crisis en la que está sumido el Ejecutivo autonómico a raíz de la intención de UM de llevar a cabo la construcción del campo de golf de Son Baco con oferta complementaria.

Esta mañana el conseller de Presidencia, Albert Moragues, se mostró muy prudente a la hora de confirmar si efectivamente se iba a producir mañana dicha reunión, tal y como la portavoz del govern, Joana Barceló, ya adelantó el pasado viernes, señalando que en los próximos días el presidente Antich se reuniría con sus socios con el fin de encontrar una salida al conflicto.

Sin embargo, Moragues indicó en declaraciones a la prensa que no será hasta después de Semana Santa cuando se produzcan las reuniones, y, si bien admitió "contactos" descartó que mañana, cuando habrá sesión plenaria en el Parlament, se vaya a producir una reunión de alto nivel entre los dirigentes del PSOE, Bloc y UM.

Moragues indicó que se han producido "contactos" entre las fuerzas políticas para establecer un "calendario de reuniones". Tras indicar que el paréntesis de Semana Santa podría servir para "calmar los ánimos" de cara a reanudar las conversaciones la próxima semana, consideró "indispensable" una reunión multilateral, para poder llevar a cabo una "discusión positiva". Asimismo, el conseller se mostró confiando en encontrar una salida al conflicto, aunque aseguró que dicha salida "requiere una preparación previa y un calendario de encuentros".

Después que el conseller de Presidencia realizara estas declaraciones, desde el Pacte confirmaron que aunque después de Semana Santa continuarán las reuniones y los contactos a todos los niveles, la gravedad de la crisis, en la que Bloc y UM han llegado a invitarse mutuamente a abandonar el equipo de gobierno, obliga a empezar las negociaciones "antes de fiestas".

Así, las mismas fuentes señalaron que a parte de la reunión de mañana, el miércoles tendrá lugar la reunión de la comisión de seguimiento del pacte, a la que habitualmente no suelen ir ninguno de los líderes de los tres partidos, sino que acuden diferentes representantes del PSOE, Bloc y UM para abordar distintas cuestiones que afectan al pacto de gobierno.

Antich, Barceló y Nadal se reúnen mañana